Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional de Colombiawww.fuerzasmilitares.org (29SEP2013).- El desarrollo de patrullajes conjuntos en la zona costera es uno de los acuerdos del Encuentro de Altas Autoridades de los Ejes de Seguridad y Defensa de Ecuador y Colombia, desarrollado entre el 26 y el 27 de septiembre en Cali.

Las unidades de guardacostas de ambos países realizarán patrullajes binacionales coordinados como una muestra de las medidas de confianza entre las dos naciones y del interés mutuo de combatir con mayor efectividad el crimen transnacional.

Asimismo, se prevé ejercer un mayor control sobre los pasos fronterizos e inhabilitar aquellos que son utilizados de manera ilegal, a fin de que la frontera común no sea utilizada para el contrabando y otros delitos que se registran en la zona.

“Ecuador mantiene una presencia militar activa y permanente en el control de la frontera norte para garantizar la soberanía nacional”, recordó el viceministro de Defensa, Carlos Larrea. Por ello resaltó los resultados positivos de este encuentro que permitirán vigorizar la presencia militar colombiana en su frontera sur.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Pablo Pinzón,  aseguró que este tipo de reuniones sirven para revisar lo que se ha hecho en materia de cooperación para darles más seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de ambos países y además fortalecer la relación binacional.

Durante esta reunión se revisó el cumplimiento del Plan Anual de Actividades conjuntas que desarrollan los dos países en el ámbito de defensa, con miras a la preparación de la segunda reunión de Presidentes y Gabinetes Binacionales que tendrá lugar en esa ciudad en diciembre próximo.

Es así que se ratificó la decisión de fortalecer 28 pasos informales de frontera, neutralizar 11 pasos que son utilizados para actividades ilícitas como contrabando de combustibles o productos básicos, tráfico de drogas o trata de personas y legalizar 4 pasos. Para ello las Fuerzas Armadas proveerán de la seguridad y vigilancia necesarias en la zona de la frontera común con Colombia, para que las poblaciones fronterizas puedan desarrollar con normalidad sus actividades económicas.

De igual forma, hasta noviembre se desarrollarán 3 acciones cívico militares en las que Fuerzas Armadas de los dos países brindarán atención a los pobladores de frontera en materia de salud, atención odontológica, vacunación, saneamiento ambiental y repartición de material escolar.

Para conocer más en detalle la problemática de los cultivos ilícitos y las acciones desarrolladas por Colombia para combatirla, las autoridades de ambos países realizaron un recorrido por la franja fronteriza de 10 kilómetros donde se han detectado plantaciones de este tipo, específicamente en el Municipio colombiano de Villagarzón (Putumayo)

defensa.gob.ecu