Radar JYL-1 de origen chino, en uso por Venezuelawww.fuerzasmilitares.org (10OCT2013).- Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial, fueron activados seis grupos de Vigilancia y Control adscritos al Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).

Las unidades activadas son las siguientes: Grupo de Vigilancia y Control Occidente, Grupo de Vigilancia y Control Los Llanos, Grupo de Vigilancia y Control Central, Grupo de Vigilancia y Control Oriente, Grupo de Vigilancia y Control Guayana y, Grupo Táctico de Vigilancia y Control General Pedro Torres Finol.

Se entiende, que estos grupos de Vigilancia y Control estarán dotados de sistemas de búsqueda y detección como lo son, entre otros, los radares móviles de largo alcance JLY-11 3D y JY-1B, adquiridos en China en años recientes.

Cabe recordar, que el presidente Nicolás Maduró anunció la semana pasada el inicio de la aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, la cual permite que toda aeronave que entre de manera ilegal a Venezuela y se niegue a ser requisada, “sea derribada”. Del mismo modo, la Ley dispone que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, por órgano Codai, es la autoridad competente para aplicar las medidas establecidas, de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización de aeronaves. El Codai dispone, además, de numerosos grupos de Artillería, Defensa Antiaérea, equipados principalmente, con sistemas misilísticos de corto, mediano y largo alcance, de fabricación rusa: Igla S, S-125 Pechora 2M, Buk-M2Ey S-300VM y-2500. Estos grupos están encuadrados en seis brigadas de Defensa Antiaérea desplegadas a lo largo del territorio nacional.

Los grupos de Artillería de Defensa Antiaérea, son operados por efectivos del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea. Asimismo, hay personal de la GN asignado al Codai. Finalmente, el gobierno de Venezuela contrató en Bielorrusia, en 2007, la instalación de un Centro de Mando y Control para integrar los radares, los grupos de Artillería de Defensa Antiaérea y los aviones caza interceptores en vuelo. Además, se envió a 40 cadetes de los cuatro componentes a formarse como oficiales en Bielorrusia y especializarse en Defensa Aérea.

notitarde.com