Buque de exploración Teknik Perdana, detenido por autoridades venezolanaswww.fuerzasmilitares.org (13OCT2013).- A puerto margariteño arribará el barco con bandera panameña que realizaba, presuntamente, estudios sismológicos en la fachada atlántica de Venezuela, frontera marítima con Guyana, sin autorización del Gobierno nacional, informa El Sol de Margarita.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), almirante Ángel Belisario Martínez, informó que el barco, detenido este jueves por la Armada venezolana, arribará mañana a Nueva Esparta, mientras la Cancillería informó en un comunicado que sería este sábado.

Belisario confirmó la tarde de este viernes que esperan el informe para determinar la cantidad de personas que están a bordo del barco, que es escoltado por el patrullero oceánico 13 Yekuana.

Según el protocolo y las leyes del país, la tripulación de la embarcación de bandera panameña será puesta a la orden del Ministerio Público (MP), para que indaguen sobre la presencia del buque en la zona económica exclusiva de Venezuela.

Información

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, al ser consultado sobre el caso por la agencia de noticias AP, aclaró que “si algún buque que no estaba autorizado estaba (en la zona marítima venezolana), eso es competencia de nuestras fuerzas armadas, y actuará en ese o en otro caso”.

Según la información de la agencia, la detención practicada por oficiales de la Armada se habría hecho en un barco de exploración operado por la compañía estadounidense

Anadarko Petroleum, que estaba en aguas que se disputan Venezuela y Guyana.

El Gobierno de Guyana expresó sus “serias preocupaciones” a Venezuela por el caso y solicitó la libertad inmediata de la embarcación y sus tripulantes.

Posición

Según la información de AP, autoridades de Guyana explicaron que el barco se encontraba dentro de sus aguas territoriales, pero que la Armada de Venezuela expresó a los tripulantes que estaban operando en la zona económica exclusiva de ese país y ordenó la suspensión inmediata del estudio.

lapatilla.com