Dilma Rousseffwww.fuerzasmilitares.org (14OCT2013).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció el domingo la creación de un sistema de correo electrónico seguro para defender las comunicaciones oficiales de su gobierno del eventual espionaje de Estados Unidos y aliados, denunciado por la prensa en las últimas semanas.

"Ordené al Serpro (Servicio Federal de procesamiento de Datos) la implantación de un sistema seguro de emails en todo el gobierno federal", dijo Rousseff en su cuenta de Twitter.

"Es necesaria más seguridad en los mensajes para prevenir posible espionaje", dijo la presidenta, que ha condenado públicamente el espionaje atribuido por la prensa a Estados Unidos y aliados como Canadá contra organismos del gobierno brasileño.

"Esta es la primera medida para ampliar la privacidad e inviolabilidad de los mensajes oficiales", dijo Rousseff.

El Serpro es un organismo del gobierno, dependiente del Ministerio de Hacienda, que desarrolla sistemas seguros como el de declaración de renta por internet. También desarrolló los nuevos pasaportes.

Tras llevar sus denuncias del espionaje estadounidense a la Asamblea General de la ONU y cancelar una visita de Estado a Washington, Rousseff anunció esta semana que el país acogerá en 2014 un encuentro internacional sobre gobernanza de internet, organizado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

En los últimos meses, la prensa ha publicado documentos atribuidos a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) sobre espionaje a las comunicaciones de Rousseff,

sus colaboradores cercanos y la gigante petrolera de control estatal Petrobras, en cuyas manos están las informaciones de los yacimientos descubiertos en aguas profundas de la costa de Brasil.

Hace una semana el canal Globo también denunció que servicios de Canadá habrían espiado al Ministerio de Minas y Energía brasileño.

EFE