Amachuma, Boliviawww.fuerzasmilitares.org (07DIC2013).- El presidente boliviano Evo Morales inauguró ayer la primera estación terrena para seguimiento de satélites en el sector de Amachuma, enclavado en el Distrito 10 de esta ciudad. La entrega de la estación fue el preámbulo del lanzamiento del satélite Túpac Katari desde el centro espacial Xi Guan, en China, que se producirá dentro de dos semanas.

Según informó el Ministerio de Comunicación, “con la inauguración de la estación, que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, de la Agencia Espacial Boliviana, de la gobernación, de la alcaldía, de vecinos, movimientos sociales y medios de comunicación, Bolivia ingresa a la era espacial que culminará con el lanzamiento del satélite”.

Ha sido “el sueño hecho realidad”, dijo hace pocos meses el presidente Morales al ver la instalación de la estación terrena de Amachuma, cuando la construcción del satélite ya había concluido en China. Cuando el satélite “Túpac Katari” entre en órbita, después de su lanzamiento desde el centro espacial chino de Xi Guan, Bolivia habrá dado el gran salto tecnológico del siglo XXI, ingresando por derecho propio en la era espacial.

Una vez que inicie sus operaciones, los servicios que permite el satélite: telefonía móvil, televisión, radio y acceso a internet, llegarán a los 337 municipios. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) habilitará antenas VSAT para la recepción de las señales.

El Estado ha invertido 302 millones de dólares para llegar con las señales del satélite hasta el último rincón del territorio nacional y para facilitar el servicio de telecomunicación a través de telefonía e internet. Será operado desde las estaciones de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz).

Gracias al satélite “Túpac Katari” se podrá mejorar la salud y la educación en las áreas rurales, mediante la teleeducación y programas de salud preventiva.

Luego de un periodo de ajustes en la órbita y de las conexiones correspondientes, el satélite “Túpac Katari” iniciará sus operaciones en abril de 2014.

actualidadaeroespacial.com