Daniel Ortegawww.fuerzasmilitares.org (11DIC2013).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insinuó este martes que el exmandatario colombiano Álvaro Uribe invitó a diputados opositores nicaragüenses a Colombia para financiarlos, luego de que estos votaron no a la reforma a la Constitución que le da la posibilidad de reelegirse indefinidamente.

"Seguro que (el expresidente de Colombia Álvaro) Uribe estará contento y los estará felicitando por teléfono, los estará invitando a Colombia para apoyarlos, para financiarlos", dijo Ortega, en sus palabras de clausura de la graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua.

El presidente reaccionó así ante la decisión de 26 diputados de la oposición que rechazaron aprobar unas reformas a la Constitución que le dan más poderes, incluyen el nuevo mapa de Nicaragua tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que le asigna aguas en el Mar Caribe antes en posesión de Colombia y le permiten reelegirse indefinidamente.

De "traidores, peleles, vendepatria", calificó Ortega a los opositores, citando supuestas palabras del héroe histórico nicaragüense Augusto C. Sandino.

El gobernante fue específico en decir que los diputados opositores al menos hubieran votado a favor de incluir en la Constitución la extensa área en el mar Caribe que la CIJ repuso a Nicaragua en noviembre de 2012, tras haber estado bajo administración colombiana por 84 años.

"Que quede grabada para siempre esta fecha, 10 de diciembre de 2013", dijo Ortega.

La Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Constitución con 64 votos a favor (uno de un opositor y el resto sandinistas) y 26 de en contra.

Mientras tanto, en las afueras del edificio hubo una manifestación de un puñado de personas que lanzó morteros artesanales y exhibió pancartas en contra de la reforma, pero que se retiraron rápidamente.

La reforma entrará en vigor luego de que sea aprobada en una segunda legislatura, que se iniciará en enero próximo.

EFE