Personal y equipo integrados para grandes logroswww.fuerzasmilitares.org (20DIC2013).- El Ministerio de Defensa informa que, a través de la Fuerza Aérea Argentina, en el día de la fecha se realizó con éxito el cruce desde el territorio continental argentino hasta la Base Antártica Marambio, de los Helicópteros MI-171E, quedando así constituido el Escuadrón que operará en todo el sector antártico argentino. 

La misión de estas aeronaves será la de brindar apoyo operativo a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014 del Programa Antártico Argentino y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y búsqueda y rescate que requieran las Bases Antárticas.

Estos modernos helicópteros de transporte multipropósito, son aeronaves con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance

Los Helicópteros MI-171E, presentan un esquema de pintura de alta visibilidad y tienen la posibilidad de transportar hasta 37 soldados con su equipamiento completo, cargas de hasta 4000 Kg. en su interior o de hasta 5000 Kg. mediante un guinche exterior. Son aptos para realizar tareas de Búsqueda y Rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo; transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención médica de emergencia en campaña, como así también permitir la carga de todo tipo de pertrechos. 

Cabe destacar que se contó con el apoyo y participación de aeronaves y buques de la Armada y la Prefectura Naval Argentina y de la Fuerza Aérea de Chile, quienes realizaron diversas tareas contributivas al éxito de la operación.

vía Juan Carlos Cicalesi