Raúl Castrowww.fuerzasmilitares.org (26DIC2013).- La Habana está abierta a un “diálogo respetuoso” con Washington pero, en caso contrario, también estaría dispuesta a vivir otros 55 años de embargo, declaró el sábado el presidente de Cuba, Raúl Castro.

“No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro”, indicó Castro, y remarcó que "si realmente aceptamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender respetar nuestras diferencias”.

Castro señaló que Cuba siempre ha estado abierta al diálogo e indicó que ambos países pueden establecer “una relación civilizada” que no comprometa “la independencia, la soberanía  y la autodeterminación de la nación cubana”.

“Si en los últimos tiempos, hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo entre Cuba y los Estados Unidos, consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés, restablecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana”, sostuvo Castro.

EEUU y Cuba no tienen relaciones diplomáticas pero, de acuerdo con un convenio de 1977, tienen oficinas que representan sus intereses respectivos en Washington y La Habana.

RIA Novosti