Snowdenwww.fuerzasmilitares.org (28DIC2013).- Edward Snowden, exanalista de Inteligencia estadounidense asilado desde el verano pasado en Rusia, afirmó en una entrevista con The Washington Post que tiene cumplida su misión de destapar el espionaje masivo de EEUU.

“Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida. Ya gané. En cuanto los periodistas pudieron trabajar, todo lo que había intentado hacer fue validado. Porque, recuerden, no pretendía cambiar a la sociedad. Quería darle la oportunidad para decidir si debía cambiarse a sí misma”, aseveró el excontratista de los servicios secretos norteamericanos.

En junio pasado, Snowden entregó a varios diarios internacionales, entre ellos el estadounidense The Washington Post y el británico The Guardian, documentos secretos sobre programas de espionaje cibernético de EEUU. Según la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), los medios tuvieron acceso a hasta 200.000 documentos clasificados.

Estas filtraciones han desencadenado una serie de escándalos diplomáticos, puesto que, según trascendió, la NSA vigilaba las comunicaciones de los líderes de varios países, entre ellos aliados tradicionales de Washington.

Las revelaciones de Snowden obligaron al presidente Barack Obama a ordenar que se hagan propuestas para reformar la Inteligencia estadounidense. Una comisión de expertos nombrada con este fin presentó recientemente un informe que recomienda limitar la vigilancia de los servicios secretos.

RIA Novosti