Kalashnikovwww.fuerzasmilitares.org (23ENE2014).- El contrato que el consorcio de armas Kalashnikov firmó con la estadounidense Russian Weapon Company (RWC) con miras a vender al menos 80.000 unidades de armamento al año a EEUU y Canadá, marca un hito para la empresa rusa, escribe Nezavisimaya Gazeta.

El acuerdo fue firmado el 14 de enero por el director general adjunto para ventas y marketing de Kalashnikov, Pável Kolégov, y el director general de RWC Group, Thomas McCrossin, en la feria de armas de caza y deporte Shot Show 2014, donde la empresa estadounidense presentó una treintena de productos de Kalashnikov. Permitirá a Kalashnikov vender hasta 200.000 armas deportivas y de caza al año a EEUU y Canadá en el próximo lustro.

Los productos de los armeros de Izhevsk son bastante conocidos en EEUU, donde los ciudadanos detienen más de un millón de las carabinas semiautomáticas Saiga-12 creadas por Izhmash a base del fusil de asalto Kalashnikov.

Las Saiga provocaron un enorme interés en el mercado de armas deportivas de EEUU a principios de los 1990, a lo que las autoridades respondieron con medidas proteccionistas. En 1996, el primer ministro ruso Víctor Chernomirdin firmó un acuerdo sobre una restricción voluntaria de las exportaciones entre Moscú y Washington que incluye tan solo 74 modelos de armas que Rusia puede suministrar al mercado estadounidense.

Ahora el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, encargado del sector de Defensa, intenta conseguir la abolición de ese acuerdo, perjudicial para Rusia, para lo cual hasta pidió al actor estadounidense Steven Seagal que presente las armas de Kalashnikov en EEUU.

EEUU concentra el 70% de las ventas mundiales de armas para uso civil.

RIA Novosti