Montaje ZU-23-2 del Ejército Venezolanowww.fuerzasmilitares.org (29ENE2014).- El miércoles 22 de enero arribó al muelle 12 de Puerto Cabello el buque Ocean Energy, procedente de Ucrania, portando armamento para las Fuerzas Armadas de Venezuela. El que sería el primer  cargamento militar del año estaría compuesto, según el diario El Carabobeño, por misiles y municiones para la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicada en Maracay, en el estado Aragua.

En el año 2013 más de nueve cargamentos de este tipo, con destino a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),  llegaron al principal puerto del país, la mayoría procedente de Rusia. Según fuentes extraoficiales citadas por Notitarde el cargamento del Ocean Energy estaría constituido principalmente por cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23-2, de fabricación rusa, con destino a unidades militares ubicadas en el centro del país.

En 2011 Venezuela  compró, para asignarlos a las distintas brigadas del Ejército,  unos 300 cañones antiaéreos bitubo (dos cañones por cada montaje) de corto alcance remolcados ZU-23-2 de 23 mm.  Pueden instalarse sobre una plataforma móvil, como camiones tácticos o  vehículos blindados, y tienen un alcance de 2.500 m. 

Agencias