Xi Jinping y Raúl Castrowww.fuerzasmilitares.org (02FEB2014).- El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este viernes que su país fomentará el diálogo y la cooperación con Latinoamérica y el Caribe, mediante el foro bilateral recién aprobado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, Cuba.

China está dispuesta a realizar esfuerzos concertados con América Latina y el Caribe para que el foro permita impulsar el desarrollo de una asociación cooperativa integral "caracterizada por la equidad, el beneficio mutuo y el desarrollo común", señaló el presidente.

Tras la culminación de la II Cumbre del organismo, el mandatario chino felicitó a sus homólogos de Cuba, Raúl Castro, quien otorgó la presidencia pro témpore a Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

La creación del foro Celac-China fue lograda durante el mandato de Cuba en la Celac. Jinping, destacó que la influencia internacional de este mecanismo se ha incrementado.

"El establecimiento del foro Celac-China es una plataforma que impulsará una asociación cooperativa bilateral, al tiempo que contribuirá positivamente a fomentar el diálogo y la cooperación", aseguró.

En sus misivas a los mandatarios Raúl Castro y Laura Chinchilla, divulgadas por la agencia estatal Xinhua, Xi expresó que la declaración de la Cumbre mostró que los países latinoamericanos y caribeños tienen aspiraciones comunes sobre la profundización de la cooperación entre América Latina-Caribe y China.

La declaración final de la II Cumbre de Celac celebrada en la capital cubana expresa la satisfacción de sus 33 Estados miembros por el establecimiento de ese foro de colaboración con China.

En sus respectivos mensajes a los presidentes de Cuba y Costa Rica, el líder chino destacó el desarrollo sólido de la amistad y cooperación de su país con Latinoamérica en los últimos 10 años.

Xinhua