Sistema Misilistico Antiaéreo Pechora de la FANB de Venezuelawww.fuerzasmilitares.org (07FEB2014).- En abril de 2013 arribaron al país los sistemas misilísticos antiaéreos móviles de largo alcance S-300VM Antey-2500, los más poderosos de Latinoamérica.

Enseguida, en el mismo mes de abril del año pasado, llegaron los Buk-M2 de mediano alcance. Previamente, a comienzos de año, se completó la entrega del sistema móvil de corto alcance S-125 Pechora 2M. Además, en años anteriores, se habían recibido los sistemas misilísticos antiaéreos portátiles 9K338 Igla-S.

Con todo ese material, adquirido en Rusia a partir de septiembre de 2009, se ha procedido a dotar a los grupos misilísticos antiaéreos orgánicos de las cinco brigadas de defensa aérea, desplegadas a lo largo del país y pertenecientes al Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai), el cual, a su vez, está adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

La gran mayoría de los sistemas antiaéreos del Codai es de origen ruso. En 2012, la Federación Rusa, en su reporte anual sobre transferencia de armas convencionales presentado a las Naciones Unidas, declaró que, en ese año, suministró a Venezuela dos mil misiles y 400 lanzadores portátiles de misiles.

El Codai cuenta además con cinco grupos de Vigilancia y Control, ubicados en distintas regiones de Venezuela, y un Grupo Táctico de Vigilancia y Control. Estos grupos están equipados,

principalmente, con radares de largo alcance JLY-11 3D y JY-1B, adquiridos en China, también en años recientes.

Carlos Hernández