Blindados EE-11 Urutú de la Infantería de Marina Venezolanawww.furzasmilitares.org (09FEB2014).- Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al Servicio Desconcetrando Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina), como organismo encargado de la ejecución de los recursos asignados para la repotenciación de flota de vehículos anfibios EE-11 Urutú.

En ese sentido, se delegó en el contramirante José Ernesto Acuña Moreno, en su carácter de director de Ochina, la facultad para suscribir los documentos y ejecutar finacieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución, y desembolso de los recursos económicos asignados, para la repotenciación de los Urutú, por un monto de 25.064.100,27 dólares.

Cabe señalar, que de acuerdo a lo indicado en la resolución ministerial, una vez repontenciados los vehículos se designarán localmente Urutú EE-11 VE

Adquiridos en 1984

En 1984, Venezuela adquirió para la Infantería de Marina, a la desaparecida empresa brasileña Engesa, 38 vehículos blindados 6×6 Urutú EE-11 en tres versiones: Transporte de Tropa, Puesto de Mando y Recuperador. Del Transporte de Tropa se compraron dos variantes, una dotada de una torre con una ametralladora de 12,7mm, y, otra con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62mm.

En 2013, cuando fue presentado el vehículo prototipo, el IMB-580 (armado con un cañón GAM-BO1), repotenciado con apoyo de la empresa venezolana Esrool C.A, se conoció que se realizaron trabajos de repotenciación del motor, caja de cambios, sistema de suspensión, sustitución del sistema original de frenos por otro de origen comercial y más efectivo, nuevo sistema eléctrico e instalación de un sistema de aire acondicionado que climatiza el vehículo entre 19 y 32 C°.

Asimismo, se destacó, en cuanto a equipos se refiere, la instalación de una cámara térmica suministrada por la empresa belga Pegasus Technologies. La cámara térmica va colocada sobre el afuste del cañón en la torreta del vehículo y proporciona visión infrarroja y nocturna al tirador del cañón de 20 mm a través de un monitor tipo MFD (Multi-Function Display) Barco N.V. TX-126 a color de 10 pulgadas.

Carlos Hernández