Aeronave Dornier Do-228 de la ONU. Imagen de archivo.www.fuerzasmilitares.org (10FEB2014).- La empresa suiza RUAG Aviation confirmó la venta de diez aviones de transporte ligero Dornier 228 a Venezuela en un comunicado de prensa de dicha empresa aeronáutica.

La adquisición se formalizó con la firma del contrato a comienzos del mes de octubre pasado y contempla la entrega a comienzo del año 2014 de dos Dornier 228-212 de segunda mano procedentes del mercado civil, seguidos por ocho Dornier 228NG (Nueva Generación) de nueva construcción a partir del tercer trimestre del año entrante. El contrato también incluye capacitación de personal, equipos de apoyo en tierra y repuestos.

Los aviones serán empleados por el Grupo Aéreo de Transporte N° 9 de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela en el sur del país, especialmente para conectar comunidades indígenas aisladas, en labores de transporte aéreo, reconocimiento y evacuación aeromédica.

“El Dornier 228 operará  en zonas que anteriormente eran difícil de alcanzar y que ahora tendrán un mayor acceso a la atención médica y el apoyo del gobierno”, señala Thomas Schilliger, vicepresidente de programas comerciales de RUAG Aviation. La compañía dice que este tipo de aeronave puede configurarse para transportar hasta 19 pasajeros, además de dos miembros de la tripulación.

Con capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas, el Dornier 228 es un avión bimotor turbohélice de transporte ligero que empezó siendo fabricado por Dornier GmbH (luego DASA Dornier, Fairchild-Dornier) desde 1981 hasta 1998. En 1983 Hindustan Aeronautics (HAL) de la India obtuvo la licencia de fabricación para el mercado asiático y en 2009 RUAG Aviation retomó la producción en Europa con la nueva versión Dornier  228NG.

Con la venta de estos aviones, Venezuela representa el primer éxito comercial RUAG Aviation en Latinoamérica para la nueva versión de producción.

FAV Club / RUAG