Damen Stan Patrol 4207www.fuerzasmilitares.org (15FEB2014).- En el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobado el pasado noviembre en primera discusión por la Asamblea Nacional, está prevista la construcción en Cuba de nuevos buques para la Armada venezolana. Específicamente, se mencionan patrulleros de los tipos Damen Stan Patrol 4207 y Damen Stan Patrol 5009, por un monto de 1.800 millones de bolívares

Así mismo, se contempla la realización de mantenimiento mayor de unidades de la Armada, también en astilleros cubanos y a un costo de 51 millones de bolívares. Estos trabajos incluyen carena, casco y pintura.

Cabe señalar, que los patrulleros de los tipos Damen Stan Patrol son construidos en Cuba por el astillero Damex Shipbuilding & Engineering de Punta Gorda, Santiago de Cuba, el cual es operado por el grupo holandés Damen Shipyards.

Respecto al tipo Stan Patrol 4207, van a ser construidas en Damex dos unidades, tal como lo informó, en fecha reciente, el diario cubano “Granma”.

El patrullero Stan Patrol 4207 mide 42,8 m de eslora (largo), alcanza una velocidad máxima 30 y su tripulación la conforman 16 efectivos. Por su parte, el tipo Stan Patrol 5009 es de mayor porte: 50,2 metros de eslora, 35 nudos y 24 tripulantes. Ambos tipos son construidos en acero y llevan armamento ligero debido a que están destinados a cumplir misiones de vigilancia (guardacostas).

Por lo demás, Damex está construyendo para la Armada de Venezuela cuatro buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612, de los cuales, tres ya han sido entregados mientras que la conclusión del cuarto está prevista para 2014.

Con relación a los trabajos de mantenimiento, estos, aparentemente, se van a realizar en el astillero estatal cubano Caribbean Drydock Company Inc., ubicado en la Habana, donde con anterioridad han sido enviados buques de la Armada venezolana para ser reparados, como es el caso de los buques de desembarco anfibio clase “Capana”.

Todos estos proyectos se enmarcan Convenios Mixtos de Cooperación Mutua Cuba-Venezuela.

Carlos Hernández