Helicópteros multipropósito Harbin H425www.fuerzasmilitares.org (09FEB2014).- El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, confirmó que en abril próximo llegarán al país seis helicópteros multipropósito de fabricación china, que serán destinados a tareas de seguridad y defensa civil.

"Ya están en la finalización de su construcción. En marzo se hará la inspección por parte de técnicos de las Fuerzas Armadas en China. Luego se realizarán pruebas de vuelo y el embarco de los aparatos hasta Bolivia, donde se hará la inspección definitiva de los equipos, conforme a nuestra normativa", explicó.

Bolivia y China suscribieron en 2011 un convenio marco de cooperación para la compra de los helicópteros multipropósito Harbin H425 que serán utilizados por la Caballería Aérea del Ejército Boliviano.

La compra de los aparatos fue posible con base en un crédito de cinco líneas que comprende una inversión de 2.000 millones de yuanes (unos 300 millones de dólares).

En la adquisición de los seis helicópteros se invirtieron unos 108 millones de dólares, según fuentes militares.

Algunos sitios web chinos filtraron fotos del primer helicóptero multifuncional chino H425 fabricado para el Ejército boliviano.

La empresa china Harbin Aircraft Manufacturing Corporation produce este tipo de helicópteros, los primeros en su tipo para el Ejército de Tierra Boliviano.

El helicóptero N425 es una versión "comercializada" del helicóptero Z-9 (el helicóptero 365N2 Dauphin 2 desarrollado por Aerospatiale / Eurocopter /Airus helicóptero y fabricado con licencia en China).

El contrato de compra-venta entre China y Bolivia se valora en 108 millones de dólares que son parte de un crédito por 300 millones de dólares concedido por China a Bolivia en 2012.

El ministro de Defensa explicó que los helicópteros tienen capacidad para 14 pasajeros, operan sin problemas a gran altura, además tienen equipos para navegación nocturna y pueden llevar una carga externa de más de dos toneladas métricas y 1.200 litros de agua.

Los seis aparatos permitirán formar una unidad aérea del Ejército de tierra boliviano, la primera en su historia. En junio de 2013 las tropas terrestres recibieron dos helicópteros ligeros con motor de pistón Robinson R44.

Xinhua