Panorámica del lugar del eventowww.fuerzasmilitares.org (08FEB2014).- La exposición "Fuerzas Armadas, pasión por servir a México" fue inaugurada hoy por quinta ocasión en la explanada del Zócalo (plaza central) de la Ciudad de México, la cual estará a abierta al público en general hasta el 9 de marzo, informaron fuentes oficiales del gobierno mexicano.

Los titulares de las Secretarías (Ministerios) de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México, general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Soberón, respectivamente, acompañados del Jefe de Gobierno del Distrito Federal (capital mexicana), Miguel Angel Mancera, encabezaron la inauguración de la muestra.

El jefe de la oficina militar del Estado Mayor de la Sedena, general Rogelio Patiño Canchola, afirmó que el objetivo principal de la muestra es que la población fortalezca la confianza en las fuezas armadas, a partir del conocimiento de sus actividades, misiones y funcionamiento.

Por su parte, el mayor Edgar Coria de la Fuerza Aérea Mexicana, señaló a Xinhua que la Expo será interactiva y la disfrutarán "enormemente" los pequeños, porque tendrán la oportunidad de subirse a helicópteros y tanques, y conocer así el equipo, la vestimenta, los uniformes, el armamento y las actividades que realizan.

Sobre la superficie de 23 mil metros cuadrados que abarca la plaza central capitalina, se destacan las enormes carpas que incluyen 20 stands: cuatro de la Marina, uno de la Fuerza Aérea y el resto del Ejército Mexicano.

En los sitios de exhibición del Ejército se encuentra el archivo histórico que documenta 100 años de historia y acciones en beneficio de la población civil.

También se presentan ahí nuevas tecnologías de la industria militar, así como actividades de investigación.

Se observa, por ejemplo, la labor de los cuerpos de infantería y caballería con sus unidades motorizadas en resguardo de las fronteras norte y sur del territorio nacional: 3.000 kilómetros en la frontera norte y 1.000 en la frontera sur.

"En el ejército tenemos la meta de reforestar este año 100 millones de plantas en todo el país; en 2013 fueron 65 millones", explicó el mayor Coria.

Mencionó que las fuerzas especiales entran en acción a través del Plan DN-III, que considete en el auxilio de la población civil en casos de desastres naturales y cuando el daño es mayor.

Para los niños, niñas y jóvenes de hasta 15 años de edad hay áreas interactivas. Por ejemplo, pueden escalar una palestra de siete metros, disfrutar de una tirolesa de 60 o conocer el interior de helicópteros, aviones y tanques.

Los visitantes también pueden presenciar el adiestraniento de unidades caninas que apoyan en tareas de exploración, rescates y búsqueda de enervantes.

El evento incluye la exhibición de dos aviones y tres helicópteros: un Stearman viejo de adiestramiento del Colegio Militar de un motor y el aravá, otra aeronave antigua de fabricación israelí con capacidad para 4 toneladas y capaz de transportar hasta 35 personas.

Entre los heliicópteros destaca el CH53, una aeronave de mayor tamaño con capacidad para 4 toneladas o bien hasta 30 soldados o 50 personas, muy útil en casos de desalojo por desastre.

También se exhiben el Vh 60 Blackhawk y el Bell 412, que son de los más modernos en búsqueda y rescate.

Por su parte, la Marina expone tres embarcaciones, un vehículo terrestre y un espectacular helicóptero Cougar, una de las aeronaves más modernas con que cuenta el Ministerio.

El mayor Coria coincidió con el general Patiño Canchola en el sentido de que el objetivo último de la exposición inaugurada hoy, es acercar el Ejército a la población y ganar su confianza, además del conocimiento de la parte humana de soldados y marinos.

"Somos mexicanos con la disposición de trabajar por nuestro país", resaltó el oficial, y agregó que este año la "Expo Fuerzas Armadas, pasión por servir a México" también se presentará en las ciudades de Torreón (estado norteño de Coahuila); Monterrey (estado norteño de Nuevo León; Aguascalientes (centro) y Zacatecas (centro-norte).

Xinhua