Aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea del Brasilwww.fuerzasmilitares.org (25MAR2014).- Tras suscribir hace unos meses la presidenta brasileña la oferta de tres aviones de entrenamiento Tucano (Embraer EMB-312) a Mozambique, " ahora sólo falta la aprobación del Congreso" ha precisado el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, en Maputo.

El ministro brasileño  destacó que Mozambique podría comprar aviones de ataque Super Tucano y un simulador de maniobras navales en Brasil y  que el país africano puede "contar con un financiamiento local de mediano y largo plazo para adquirir tres aviones Super Tucano (Embraer EMB- 314)".

"Si Mozambique confirmase el interés manifestado en el pasado por la adquisición de tres aviones de ataque de este modelo, que son relativamente caros, la posibilidad de financiar la compra existe", aseguró.

Celso Amorim anunció otra oferta brasileña: "contribuir a la estructura naval de Mozambique”, un programa que debe resultar en el envío de una misión a principios de abril “para analizar algunas bases navales", como Pemba y Maputo.

El ministro brasileño también dijo que " las necesidades de protección de los recursos naturales de Mozambique son muy grandes", en referencia al inminente fortalecimiento de la cooperación que ambos países tienen la intención de llevar a cabo en esta materia. 

Con respecto al ámbito de la cooperación en defensa, su colega local, Agostinho Mondlane,  calificó  a Brasil como uno de los "más importantes socios " de Mozambique.

Las dos delegaciones identificaron varias áreas de cooperación en defensa, entre ellas la formación para operaciones de mantenimiento de la paz, la realización de ejercicios militares conjuntos entre sus fuerzas armadas, la formación de  pilotos  mozambiqueños en academias militares brasileñas, el intercambio de experiencias entre los cadetes de la Academia Militar de Samora Machel, en Nampula y de cadetes de academias de Brasil, así como la participación de instructores brasileños en el Instituto de Estudios de la Defensa de este país africano. 

Javier Bonilla - defensa.com