República de Nicaraguawww.fuerzasmilitares.org (27MAR2014).- El jefe de la misión diplomática rusa en Nicaragua, Nikolái Vladímir, declaró que no dispone de información respecto a posibles negociaciones para instalar bases militares rusas en el país centroamericano.

El Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció con anterioridad los planes de su país para ampliar la red de bases militares en el exterior, asunto que ya se está negociando con países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Vietnam, islas Seychelles y Singapur.

“No sé de ninguna conversación sobre bases, y no hay ninguna base actualmente”, dijo Vladímir en una entrevista telefónica a RIA Novosti.

Al mismo tiempo, según el embajador, después de que la Armada rusa retomara las misiones de patrulla marítima en las aguas internacionales, sus buques necesitan hacer escalas en puertos extranjeros para avituallarse.

“En agosto pasado, hizo una escala aquí el crucero Moskva. La tripulación compró en Nicaragua víveres y agua, y los cocineros quedaron muy satisfechos con la calidad de los alimentos”, señaló.

Por otro lado, el diplomático informó que en los últimos tres años Rusia ha entregado al país latinoamericano distinto material de emergencias y protección civil valorado en  más de 26 millones de dólares.

El vicepresidente nicaragüense, Omar Halleslevens, declaró con anterioridad que la Carta Magna del país prohíbe acoger bases militares extranjeros en territorio nacional. La oposición en el Parlamento también rechazó por inconstitucional la instalación de bases militares rusas.

RIA Novosti