T-50www.fuerzasmilitares.org (28MAR2014).- Rusia ha invitado a Brasil a trabajar juntos en el desarrollo y producción del caza de quinta generación tipo T-50, comunicó el director de la agencia federal de cooperación técnica militar, Alexandr Fomin.

"Lamentablemente la rusa Sukhoi perdió la licitación que había abierto Brasil para la compra de 36 cazas polivalentes, pero la propuesta sobre la coproducción de un caza del tipo T-50 sigue en pie", dijo Fomin a RIA Novosti.

Recordó que Rusia y Brasil son países miembros del grupo BRICS (India, China y Sudáfrica además de Brasil y Rusia) que están estableciendo nexos estratégicos.

Brasil escogió el caza JAS-39 Gripen-NG de la sueca Saab en una licitación valorada en 4.000 millones de dólares y en la cual también compitieron el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault.

Fomin asimismo comentó que continúan las negociaciones sobre la compra por Brasil de sistemas antiaéreos Pantsir S-1 de fabricación rusa.

"Las negociaciones entraron en su fase activa. El comprador potencial está examinando los Pantsir en Rusia y en Brasil", apuntó.

Brasil anunció anteriormente que estudiaba utilizar ese armamento para garantizar la seguridad durante el Mundial de Fútbol que organizará entre junio y julio de 2014.

El sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S consta de 12 misiles guiados 57E6-E y dos cañones antiaéreos automáticos 2A38M calibre 30 mm. Está destinado para la defensa de instalaciones militares, administrativas e industriales contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión.

RIA Novosti