El Senado de Bolivia sancionó la ley que autoriza al gobierno aceptar un préstamo concesional de China por más de 108 millones de dólares, destinados a financiar la adquisición de seis helicópteros H-425, informó hoy el presidente de la Comisión de Planificación legislativa, Mario Choque.

"El objetivo de la adquisición de los seis helicópteros multipropósito es fortalecer y mejorar las capacidades logísticas del Estado en las operaciones de asistencia humanitaria en casos de emergencias y desastres naturales, para la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, protección de medio ambiente y control de fronteras", explicó Choque a Xinhua.

La iniciativa legal fue remitida al Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano, para que el presidente Evo Morales promulgue la ley en las próximas horas y se hagan los trámites correspondientes para ejecutar este contrato de crédito y adquirir las aeronaves.

 

Las aeronaves multipropósito, certificadas para operar en condiciones diurna y nocturna, cuentan todas con un equipo de radar meteorológico de última tecnología y dos motores turbo, lo que les permite excelente desempeño y rendimiento en condiciones de gran altura y elevada temperatura.

El convenio de préstamo concesional gubernamental entre el Estado Plurinacional de Bolivia y The Export Import Bank of China fue firmado el 22 de diciembre de 2011, por un monto de 716 millones 427.053 yuanes (unos 108 millones 729.121 dólares estadounidenses), señaló el informe de la Comisión de Planificación.

El senador oficialista Choque explicó que estas aeronaves son garantizadas para las condiciones meteorológicas adversas y la complicada geografía de Bolivia.

"Los actuales equipos de rescate que tiene el país no cumplen con las recomendaciones establecidas por la normativa aeronáutica internacional para realizar tareas de búsqueda y salvamento, con estos nuevos equipos estaremos preparados para emergencias y otros aspectos?, aseveró.

Los helicópteros deben llegar a Bolivia a mediados de 2014 gracias a un contrato "condicionado" con el banco chino Eximbank.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que el acuerdo con China se trata de un "contrato atado", porque el crédito que se contrajo con el Eximbank está referido a la compra de seis helicópteros a la empresa China National Aero-Technology Import and Export Corporation (Catic).

La compra es por invitación directa y que las normas bolivianas establecen 20 causales para este tipo de compras directas.

"Esto viene como parte del financiamiento comprometido. Es crédito atado a productos (perforadoras, helicópteros y otros) del país que nos da mejores condiciones", justificó Caro.

Xinhua