Avión anfibio BE-200 de origen ruso. Está entre el portafolio de productos ofertados a Chile.www.fuerzasmilitares.org (29MAR2014).- Rusia está dispuesta a venderle a Chile un gran abanico de armas, según comunicó el director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexánder Fomín.

"Estamos llevando negociaciones sobre la venta de un amplio abanico de armamento y productos civiles, empezando por armas de fuego y acabando por aviones Be-200 (avión anfibio), MS-21 (avión de pasajeros) y SuperJet-100", señaló Fomín a la agencia RIA Novosti en vísperas de la feria internacional de armamento Fidae, que se celebrará en Santiago del 25 al 30 de marzo de este año.

Fomín apuntó que Chile tradicionalmente compra armas a productores occidentales, pero recalcó que Rusia "está tratando de cambiar esta tendencia a cuenta de las cualidades de las armas rusas, como la seguridad, la sencillez del uso y la relación calidad-precio".

Además de vender armas, Rusia propone a Chile adquirir licencias para la producción de dicho armamento en el territorio del país latinoamericano. "Proponemos a nuestros socios chilenos instalar la producción en el territorio de su país, lo que, sin duda, es una parte muy atractiva de nuestros futuros contratos", explica el especialista.

El terremoto de Chile de 2010 impidió la firma de contratos militares con Rusia.

Cabe destacar que no es la primera vez que Moscú ofrece este tipo de cooperación a Santiago. En 2010 los dos países estaban a punto de firmar los contratos correspondientes pero el fuerte terremoto que sacudió Chile impidió hacerlo. 

"Estábamos muy cerca de firmar los contratos, en particular, de venta de helicópteros, pero las circunstancias de fuerza mayor, un potente terremoto, impidieron hacerlo. El país se vio obligado a dirigir todos los medios para reparar el daño causado por el sismo", señaló Fomín.

Los contratos se referían en primer lugar a la compra de diferentes tipos de aeronaves. "Teniendo en cuenta las condiciones de alta montaña del territorio chileno se trataba, en primer lugar, de helicópteros", especificó Fomín. No obstante, también eran objeto de las negociaciones aviones caza y aviones de transporte militar, añadió.

actualidad.rt.com