El XXIX Congreso Internacional "Biotecnología Habana 2012" finalizó el 8 de marzo  en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, que sirvió de vitrina a la isla para mostrar los avances de su industria bioquímica.

Durante cuatro jornadas, los 600 científicos de 41 naciones presentes en el evento intercambiaron experiencias acerca de las aplicaciones médicas de la biotecnología.

Más de 70 conferenciantes extranjeros y 30 cubanos disertaron en el encuentro sobre tópicos que incluyeron los resultados de estudios preclínicos de un candidato vacunal cubano contra el VIH/Sida, cuya primera fase de ensayos clínicos se prevé comenzar este año.

La vacuna Teravac-HIV-1, desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, está hecha con técnicas de ingeniería genética desarrollada a partir de una proteína recombinante, y busca inducir una respuesta celular contra el virus.

 

Científicos cubanos también pondrán a prueba en los próximos meses una vacuna profiláctica tetravalente para combatir el dengue

El inmunógeno se encuentra en estudios preclínicos (en monos), última etapa antes de pasar a la clínica (en humanos), con resultados"satisfactorios" en la evaluación de las formulaciones monovalentes.

La propuesta de los científicos cubanos emplea candidatos vacunales recombinantes, lo que posibilita su aplicación general.

Otros estudios en la isla están relacionados con una vacuna terapéutica contra la hepatitis "B" (Nasvac), producto exclusivo que constituye una primicia global.

Nasvac, de aplicación nasal, se encuentra en la última fase (III) de ensayos clínicos en Cuba y Bangladesh.

En el simposio se presentaron también los adelantos en las evaluaciones clínicas de otra vacuna terapéutica contra la hepatitis "C", confeccionada igualmente en la isla.

La delegación cubana aprovechó el cónclave para presentar sus más recientes resultados de ensayos clínicos relativos a varias vacunas terapéuticas, elaboradas con pépticos sintéticos, contra diversos tipos de cáncer como los de cuello uterino, pulmón y próstata.

El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en 10 provincias del país caribeño.

Las autoridades sanitarias cubanas tienen el propósito de transformar esa dolencia en una enfermedad crónica, que pueda mantenerse bajo control por largos períodos de tiempo, con una aceptable calidad de vida.

Durante el congreso, el biólogo estadunidense Peter Agre, Premio Nobel de Química en 2003 y profesor de la Universidad de Duke, en Dirham, Carolina del Norte, consideró como un suceso relevante el salto dado por la biotecnología cubana en poco más de dos décadas.

Agre destacó el impacto social de la industria biotecnológica cubana y que la fortaleza de esta radica en la integración y capacidad de transferir la tecnología a otros países.

El programa de "Biotecnología Habana 2012" incluyó simposios sobre Biología del cáncer y tratamiento, Enfermedades Neurodegenerativas, Infecciosas, Inflamación y Autoinmunidad, e Integración de la Genómica, Proteómica y Bioinformática en el diseño de nuevos fármacos.

Entre los países representados en la cita estuvieron Argentina,Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, España,Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Xinhua