En estos 55 años la revista Verde Olivo ha evolucionado hasta convertirse en un sello editorial comenta el coronel Jorge Galbán Blanco, director de la Casa Editorial. Foto: Ismael Batistawww.fuerzasmilitares.org (10ABR2014).- Es la publicación por excelencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y una de las primeras de su tipo fundadas al triunfo de la Revolución. Por ello, este 10 de abril arriba a sus 55 años de vida y pretende festejarlo a lo grande, o sea, trabajando por su actualización, a tono con las exigencias editoriales contemporáneas y de las nuevas tecnologías.

Así es Verde Olivo, la Revista fundada en forma de tabloide, el 10 de abril de 1959, por iniciativa de Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos. Sus páginas, acostumbradas a visitar instituciones militares, se adueñan desde hace muy poco tiempo de estanquillos civiles y su web se moderniza, muy a tono con estos tiempos en que los públicos digitales emergen con mayor fuerza.

UN POCO DE HISTORIA
No pocos avatares ha transitado la publicación en este medio siglo y un lustro de vida, en los que lo mismo ha tenido frecuencia semanal, mensual, trimestral hasta finalmente ser ahora bimensual. Desde sus páginas han encontrado espacio temáticas históricas, patrióticas y militares, así como testimonios de protagonistas de la historia del país, convertidos ahora en autores.

En los inicios, la publicación surgió como tabloide de ocho páginas, pero poco tiempo después se le sumaron otras tantas y adoptó el formato de Revista Semanario a finales de 1959, explicó a Granma el coronel Jorge Galbán Blanco, director de la actual Casa Editorial Verde Olivo, en la que se ha convertido esta publicación que hoy da nombre a todo un sello editorial.

A partir de 1988, cuenta, la Revista se comenzó a publicar mensualmente hasta noviembre de 1990 cuando recesó debido al Periodo Especial, aunque se reanudó en la década del 2000, con varias ediciones especiales —de carácter irregular— hasta que en junio del 2007 comenzó a salir regularmente con frecuencia trimestral y a partir del 2009 ya tiene el carácter bimensual que aún posee.

ANIVERSARIO 55 DE UNA REVISTA QUE MIRA AL FUTURO

“Por ello, festejamos en este 2014 los 55 años de la Revista Verde Olivo y los 21 de la Casa Editorial homónima, en la que se ha convertido con el paso de los años, pues crece cada día tanto en tirada como un publicaciones, lo que demuestra el constante ascenso e interés por nuestro sello editorial”. Esto se demuestra en el hecho de que hasta la actualidad se han publicado 390 libros, de manera especial sobre temas patrióticos, militares e internacionalistas. Destacan, en tal sentido, la edición de biogra-fías, testimonios, investigación histórica y en menor medida cuento, novela y poesía.

En este 2014 la Casa Editorial Verde Olivo incursionó en la XXIII Feria Internacional del Libro, por primera vez con la venta de productos, pues antes —precisó— se limitaba al carácter expositivo en la mayor fiesta de las letras en Cuba. “Algunos materiales fueron de aceptación, lo que plantea nuevos retos para ganar nuevos públicos como la reedición de los principales títulos de este sello, como Reto a la soledad, del coronel Villavicencio, La historia militar cubana, de un colectivo de autores, así como la Colección Almeida, con textos de autoría del fallecido Comandante de la Revolución.

“Ahora, la Editorial incursiona en el trabajo para nuevos públicos como el infantil, para el que ya se han publicado textos de aceptación, lo cual es uno de los principales retos del sello editorial, mientras la Revista Verde Olivo, además de su formato impreso, también se aventura a un mayor y mejor trabajo en la web con el rediseño y programación, así como adecuación de contenidos de su sitio digital”.

En tal sentido, la mayor Verónica Cruz, al frente de la redacción digital, identificó entre los principales desafíos de la publicación el trabajo con la tecnología y los contenidos. Ahora, dijo, nos proponemos presentar temas sobre el desarrollo tecnológico y la tecnología militar, así como la promoción de las publicaciones de instituciones del sistema y el glosario de términos militares, siempre con  imágenes exclusivas.

Uno de los protagonistas de esta nueva imagen digital a la que se apresta Verde Olivo es el capitán Luis Ángel Guzmán, quien se encarga de algunos de los trabajos de programación y diseño del sitio. “La actualización del sitio de la defensa que realizamos ahora se hace para mejorar los diseños, programación, factibilidad de la descarga y de manera general la visibilización de nuestros contenidos, también se promoverá el uso de la web 2.0 y nuevas herramientas de retroalimentación con el público, pues se habilitarán comentarios y permitirá, además, aplicar encuestas sobre temas de interés editorial y del propio trabajo de la publicación, lo cual siempre nos ayudará a mejorar e incrementar audiencias”.

“En la nueva versión se presenta una fragmentación de la Revista para facilitar la descarga, y de esa manera se podrán tomar ar-tículos de interés y no las revistas completas”.

El primer número de la Revista Verde Olivo de este año se presentó en el teatro del Instituto Politécnico Osvaldo Herrera, de La Habana, como parte de la serie de actividades que realiza la Casa Editorial homónima en saludo al aniversario 55 de la publicación. En el encuentro, la periodista Susana Pérez Gil resaltó la presentación de los materiales El gran ejército popular de nuestra Revolución, que aborda la creación y funcionamiento de las Milicias de Tropas Territoriales, y Estirpes de Maceo, entrevista al Héroe de la República de Cuba y Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, general de división Samuel C. Rodiles Planas, donde rememora la fundación y retos de la organización.

Entre esos desafíos de crecimiento la Revista Verde Olivo llega a su aniversario 55, convertida también en casa editorial desde hace más de dos décadas.

granma.cu