Rompehielos Irízarwww.fuerzasmilitares.org (15ABR2014).- El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, comunica que la nota publicada hoy por el diario Clarín titulada: “Se gastaron millones en el rompehielos Irízar, pero aún no sale a flote”, hace un análisis tendencioso sobre la reparación y modernización del buque que está llevando a cabo el Gobierno Nacional en el astillero Tandanor. Además dicha publicación exhibe imágenes viejas que no se corresponden a la actualidad.
En primer lugar se destaca que la reconstrucción y modernización total del rompehielos Irízar se encuentra ejecutada en un 90%, y que el próximo mes empezarán las pruebas de puerto (agua) para que el barco a fin de 2014 pueda salir a hacer las pruebas de mar (hielo).
La decisión del Gobierno Nacional de reparar el Irízar en Argentina, impulsa la generación de empleo local y recuperación de las capacidades de los astilleros nacionales, fomentando valores no tangibles. Diariamente se desempeñan 250 trabajadores en el buque, además de 200 pertenecientes a empresas contratistas, y ya se han invertido más de 1.200.000 horas hombres.

En ese sentido, el presidente del astillero Tandanor, Mario Fadel, explicó que “la inversión del Estado Nacional para la reconstrucción y modernización del buque fue de 533 millones de pesos, cifra que significa para el Estado un ahorro del orden del 30 % respecto de lo que hubiera costado realizar dicha obra en el exterior. De allí, sólo un tercio de ese monto se transfirió al exterior para la adquisición de equipos que no se producen en el país. Esto además produjo que dos tercios de ese monto se inyectaran en la economía local.

A modo comparativo se puede referenciar que aún con capacidades inferiores a las del Irízar, el rompehielos recientemente adquirido por Sudáfrica a Finlandia ha sido acordado con un precio de 175 millones de dólares. Dicha cifra supera a las invertidas por el Gobierno Nacional. Además, como conocen los especialistas, “el tiempo de reconstrucción del buque es similar al de la compra de un nuevo rompehielos en el exterior, no existe ninguna embarcación de estas características que se compre en “góndola”, explicó el funcionario a cargo del Astillero Tandanor, privatizado en la

década de los 90, y luego recuperado por el Gobierno del presidente Néstor Kirchner en marzo de 2007.De acuerdo al desarrollo descripto, el Gobierno Nacional prevé que el rompehielos esté en condiciones realizar la Campaña Antártica de Verano 2015/2016”

Por último, se consigna que hace 20 días la cartera de Defensa envió al Congreso un informe completo sobre la inversión que se había realizado.

El rompehielos se rehizo por completo, tiene 120 m de eslora x 25 m de manga con habitabilidad para más de 300 personas. Con la modernización contará con más capacidades para el trabajo de los científicos, ya que se triplicó el número de laboratorios y el área de investigación. Además tendrá más de 600 equipos nuevos, motores de última generación, y toda la hotelería nueva construida por mano de obra nacional.

Dirección de Comunicación Social - Ministerio de Defensa de Argentina