PC-24 Kariñawww.fuerzasmilitares.org (24ABR2014).- Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial Nro. 40.345, del 30 de enero, se designa al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), como el órgano encargado para la adquisición de Sistemas de Defensa para los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia.

A tal efecto, se delega en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 49.875.000 euros y 389.878.346 dólares.

Se refiere la resolución, a los cuatro buques patrulleros oceánicos tipo Avante 2200/clase Guaiquerí, construidos por la empresa española Navantia y que se encuentran en servicio con la Armada de Venezuela.

Si bien en la resolución ministerial no se precisan los “sistemas de defensa” que van a ser adquiridos, en julio de 2012, el entonces comandante general de la Armada, almirante Diego Molero Bellavia, informó sobre el proyecto para “complementar el sistema de defensa de los buques recién construidos en España”, lo cual incluye “el sistema misilístico superficie-superficie y el sistema de defensa antisubmarino de los cuatro patrulleros”, así como, la adquisición de “helicópteros antisubmarinos” para su dotación.

Ciudad Bolívar (T-81)

De igual manera, fue designado el servicio desconcentrado Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Cascos; Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), para la cancelación de mano de obra calificada necesaria para iniciar los trabajos de recuperación funcional del buque de apoyo logístico AB Ciudad Bolívar (T-81).

Asimismo, se delegó en el contralmirante Edgar Bernardo Parra Duque, director de Ucocar, suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, por un monto de 522.750 euros y 1.338.960 bolívares.

Carlos Hernández – Notitarde