Diamond DA40www.fuerzasmilitares.org (26ABR2014).- El comandante General de la Aviación Militar de Venezuela, mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, firmó un contrato con la empresa austriaca Diamond Aircraft Industries para la adquisición de aviones DA40 (monomotor) y DA42 (bimotor), según reseña un nota de prensa de ese componente.

En un acto realizado en Comandancia General de la Aviación, el general Yoffreda Yorio recibió a Cristian Dries, propietario y presidente de Diamond Aircraft quien estuvo acompañado por ejecutivos de esa empresa.

Los aviones, añade la información oficial, serán empleados para entrenamiento primario y entrenamiento básico de transporte. Sin embargo, no se indica la cantidad de aeronaves adquiridas.

DA40 y DA42 en Venezuela

Si bien la información oficial no da más detalles al respecto, es de suponer que el contrato firmado es el resultado de las negociaciones anunciadas en octubre de 2013, referentes a la compra de 36 aviones entrenamiento primario DA40 para la futura Escuela Conjunta de Formación Pilotos de la Fuerza Armada Nacional, tal como se indicó en su momento.

Respecto a la presencia previa de estos modelos en Venezuela, cabe señalar que el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cuenta con seis DA42 MPP Twin Star, que son empleados para misiones SAR y labores de vigilancia.

Carlos Hernández