Embraer A/T 27 Tucano de la FAHwww.fuerzasmilitares.org (17ABR2014).- Brasil repontenciará y equipará la flota militar de Honduras como parte de un convenio suscrito por el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa y que en la presente administración de Juan Orlando Hernández, entrará en vigencia con el fin de fortalecer las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA) y por lo tanto su Fuerza Aérea.

La información la dio a conocer el presidente Hernández en medio de su discurso en el marco del 83 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en donde dijo que Honduras necesita equiparse y actualizar su equipo de protección del espacio aéreo que debe “ser defendió con todo”, entiéndase recurso humano y militar por lo que “hará lo que tenga que hacer para equiparlos estos próximos tres años”.

Aseguró a los miembros de la FAH que en ese tiempo contarán con todas las herramientas para poder cumplir con su misión que tiene que ver con la lucha antinarcotráfico, soberanía y ayudas humanitarias, entre otras.

A terminar el acto de celebración de los 83 años de fundación de  la FAH, el mandatario reafirmó que “con respecto al reequipamiento, al apoyo, estamos trabajando con Brasil, ya existe un convenio entre ambos Estados que se firmó en el Gobierno anterior y ese va a ser el marco de colaboración”.

En ese contexto, dijo que se incluye en el tema de seguridad, esas acciones considerando que el mayor porcentaje de la Tasa de Seguridad Poblacional “tasón”, se debe destinar a la adquisición y mejoramiento de toda la logística que necesita cada institución armada del país que vela por la soberanía y seguridad de los hondureños.

Informó que en la lucha contra el crimen organizado, existen avances a nivel de la región y se han concretado ayudas mancomunadas con varios Estados y sus respectivos presidentes.

“Así es que trazamos ese plan y ahora está funcionando, es importante mencionar que hemos conversado con los presidentes del área, excepto con el presidente actual de El Salvador Mauricio Funes, pero si con el presidente electo Salvador Sánchez Cerén”, recordó.

Por lo que aseguró que toda Mesoamérica está recibiendo apoyo y concretando protocolos de intercambio de información “que nos ayudará mucho en esta lucha por recuperar la paz y tranquilidad, es tremenda la solidaridad que he encontrado en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México”, dijo al tiempo de referir que no puede dar más información al respecto por tratarse de un tema de Seguridad Nacional y que obliga a mantener el protocolo de la misma.

DISPOSICIÓN DE BRASIL

El embajador de Brasil en Honduras,  Zenik Krawctschuc, sonsultado sobre la noticia detalló que el apoyo de su Estado para con Honduras consiste en primera instancia (a corto y mediano plazo) reparar las aeronaves que han estado guardadas por años y requieren de mantenimiento minucioso.

Asimismo, rehabilitación de nueve aviones Tucanos (que no están siendo utilizados)  y tres que están en operación; posteriormente capacitaciones técnicas a los aviadores y personal de la FAH y adquisición de herramientas entre otra logística que podría implementarse, según se proyecten las necesidades.

“El primer paso se trata de la rehabilitación de nueve Tucanos T-27 y modernización, más tres que están en recuperación si se recuerda estos Tucanos fueron comprados en Brasil en 1984, así que la idea es modernizarlos, de manera que tendrán todavía unos 15 a 20 años de vida útil”, explicó.

El diplomático destacó que su país ha sido siempre aliado de Honduras y toda la región en el combate al flagelo del narcotráfico, así que la puesta en marcha del  convenio es un hecho, aunque aun no existen plazos, pero el trabajo se haría lo más pronto posible “porque Honduras tiene prisa y el crimen organizado no espera”.

Las reparaciones de la flota militar hondureña podrían hacerse en la Base Aérea de Palmerola, en Brasil y Colombia en donde está asociada la empresa brasileña de Aeronáutica en donde se cuenta con toda la tecnología. Esas reparaciones oscilan los dos millones de dólares por aeronave, según el diplomático.

Krawctschuc, Igualmente destacó que técnicos y mecánicos hondureños se han estado capacitando en estos países como parte del convenio con Honduras.

Mientras tanto, ya han estado en el país representantes de las empresas distribuidoras más grandes del mundo y quienes se dedican a las reparaciones en las que se incluyen ciudadanos israelíes.

POSIBLE COMPRA DE SÚPER TUCANOS

Hernández comprometió públicamente al embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschuk, para que ayude a canalizar con autoridades de su país, la solicitud hondureña para poder también reequipar a la FAH y repotenciar a las FF.AA.

Esto significa una posible compra de aviones “Súper Tucanos” que fabrica esa región y que son altamente “cotizados” en Latinoamérica, los casos más cercanos de este tipo de compras es en Guatemala y República Dominicana.

El embajador, si bien aclaró que la eminente compra no es tema que por el momento mantiene el primer nivel de importancia, destacó que los Tucanos T-27 ya no los fabrican más, lo que significa al terminar su vida útil, lógicamente cada Estado decide modernizar su flota militar con nuevas adquisiciones.

“Los Súper Tucanos son una nueva generación de aviones, pero la adquisición en Honduras de ellos,  será una segunda fase”, informó al tiempo de manifestar que el costo aproximado de esos modernos aviones oscila de 15 a 19 millones de dólares. “Eso dependerá del financiamiento, disponibilidad de recursos de Honduras, es una operación muy compleja”.

LLAMADO A LEGISLADORES DE EE.UU

El titular del Poder Ejecutivo, aprovechó el evento en la Fuerza Aérea, para reiterar el llamado a varios legisladores de Estados Unidos, quienes podrían incidir en que el apoyo hacia Honduras o la región Centroamericana en la lucha contra el narcotráfico, es de urgencia y debería ser un interés compartido siendo esa nación el destino de miles de cargamentos que usan como puente a países de la región.

“Con todo respeto les solicitamos a los funcionarios que todavía en Estados Unidos, no entienden que tienen que asumir el principio de la corresponsabilidad, porque no tuviéramos desplazados hondureños migrantes a ese país, si no fuera por el clima de inseguridad que por años ha abatido al pueblo hondureño todo porque se consume la droga en ese país”.

Hernández hizo referencia a la oposición de la ley hondureña respecto a la seguridad del espacio aéreo (derribo de supuestas narco avionetas) y cancelación de ayudas como el radar aéreo y trazas de vuelo de aeronaves sospechosas, también reconoció el apoyo marítimo con la implementación del Escudo Marítimo que se mantiene en el Caribe hondureño.

“Si bien no nos apoyan en el tema de defender nuestro espacio aéreo por leyes de ellos (estadounidenses), que no se les permite, debo reconocer el escudo marítimo que junto a la Fuerza Naval hondureña, ese escudo hoy por hoy, nos está sirviendo enormemente”.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A JONH KELLY

En ese contexto, el Presidente Hernández,  agradeció los trabajos que han realizado el Comando Sur de Estados Unidos y la Policía de Colombia, quienes entrenan a la nueva fuerza policial de Honduras denominada “TIGRES”.

Pidió que les trasladasen el agradecimiento a los responsables de ambas naciones, mientras en el país, las autoridades de Gobierno llevan a cabo acciones y visitas en el Congreso de Norteamérica con el fin de lograr más colaboración contra el flagelo transnacional y cercar más el paso a los “narcos” por el territorio hondureño.

Por eso, destacó un saludo especial al general John Kelly, quien en marzo insistió a los senadores del Comité de las Fuerzas Armadas sobre las consecuencias de “un reducido compromiso” con Latinoamérica.

El infante de la Marina estadounidense, responsable de las relaciones militares en Suramérica, expresó en aquel entonces que “mientras otras preocupaciones globales dominan los titulares, no deberíamos perder de vista los desafíos y oportunidades más cerca de casa (…) ninguna otra parte del mundo tiene un impacto tan grande en la vida diaria de los estadounidenses como América Latina y el Caribe”.

Kelly dijo que necesita más recursos de inteligencia y reconocimiento, así como navíos que pueden transportar helicópteros para perseguir los envíos de droga en el Caribe y la costa Pacífica. Colombia es, junto a Perú o Bolivia, el origen de cargamentos de cocaína o heroína que eligen varias rutas de camino al norte.

Algunas organizaciones pasan la droga a Venezuela y desde allí fletan vuelos clandestinos hacia Centroamérica, donde se procesa y parte rumbo a Estados Unidos. Otros grupos eligen la vía marítima con lanchas rápidas que parten de Ecuador o Colombia rumbo a Honduras y otros países centroamericanos.

Kelly explicó que la transformación de países como Honduras o Guatemala en centros logísticos de la droga ha disparado la violencia y ha destruido instituciones públicas tan importantes como la policía o el poder judicial.

“La gran demanda de drogas de Estados Unidos supone un riesgo directo para la propia existencia de estos países”, explicó Kelly, quien alabó la labor tanto del Gobierno de Guatemala como el de Honduras. (Saraí Alvarado).

Especificaciones de la “súper” aeronave

El “Súper Tucano” es un avión turbo-hélice diseñado para ataques ligeros, contrainsurgencia, apoyo aéreo cercano, misiones de reconocimiento aéreo en ambientes de bajas amenazas, así como para el entrenamiento avanzado de pilotos.

El primer vuelo de un avión Súper Tucano de producción en serie, de un solo asiento, se produjo el 2 de junio de 1999, mientras que el primer vuelo de la versión biplaza se llevó a cabo el 22 de octubre del mismo año.

Aeronaves de Honduras

La FAH tiene un total de nueve aviones supersónicos de combate F-5. Solo cuatro están en condiciones para operar. El resto necesita reparaciones costosas al igual que otro importante número de aeronaves, especialmente  helicópteros.

Además de los aviones F-5, el Estado hondureño posee en la actualidad aviones Tucanos T-27 (12), aviones A-37, Cesna 182, Casa C-101, Cesna 310, además de helicópteros Bell 412 y UH-1.

El Gobierno prevé que Brasil pueda reparar 13 aviones Tucano T-27 que fueron adquiridos en esa nación entre 1980 y 1984 y que han servido para el adiestramiento de pilotos y también acciones contra el narcotráfico.

latribuna.hn