Militares activos protestando contra el gobierno en Boliviawww.fuerzasmiitares.org (26ABR2014).- Cientos de militares bolivianos marcharon el jueves en La Paz para exigir aumentos salariales y mejoras en las prestaciones laborales, en un nuevo reclamo para el mandatario Evo Morales a pocos meses de las elecciones presidenciales.

En la cuarta jornada de protesta, los soldados también pidieron la reincorporación de 13 suboficiales que fueron cesados después de encabezar los reclamos y la renuncia del ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

"El único objetivo (de la movilización) es pedir respeto, dignidad dentro de las Fuerzas Armadas para suboficiales y sargentos", dijo a periodistas el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, Johnny Gil.

Entre los reclamos de los militares figuran mayores sueldos, mejoras en la atención médica, y un acceso más justo a la educación y la vivienda.

La movilización de los efectivos ha dividido a Bolivia, y algunas organizaciones obreras acusaron a las Fuerzas Armadas de buscar la desestabilización del país.

El presidente Morales no se ha pronunciado sobre la situación, que ocurre seis meses antes de las elecciones generales en las que buscará un nuevo mandato.

"No hay evidencia que sugiera que el movimiento de protesta amenazará directamente al gobierno o la estabilidad política de Bolivia", dijo la consultora de riesgo político Stratfor en un reporte.

"Sin embargo, Morales tendrá que enfrentar la falta de cohesión dentro de las Fuerzas Armadas para reducir el disenso político antes de las elecciones presidenciales", agregó.

latercera.com