Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana www.fuerzasmilitares.org (05MAY2014).- Autoridades rectorales, decanos, estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), así como invitados especiales, cultores y cantautores populares se unieron en un solo aplauso para celebrar en el Teatro de la Academia Militar, en Los Próceres, Caracas,  el 15 aniversario de esta casa de estudios, en un acto solemne realizado este miércoles. 

El rector de la Unefa, general en jefe Jesús González González, encabezó el evento que comenzó con un repertorio de música tradicional venezolana; seguido de la proyección de un video-reseña de la universidad y del legado del comandante supremo, Hugo Chávez, quien transformara el exclusivo Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada (Iupfan) en lo que es hoy la Unefa, a través de un decreto presidencial publicado el 26 de abril de 1999, con el lema: "Excelencia educativa abierta al pueblo".

"Lo hecho hasta ahora es extraordinario, pero cuánto nos falta por hacer. Necesitamos consolidarnos más como institución y optimizar las tres vertientes que fundamentan nuestra formación: el académico, el militar y el ideológico", sostuvo el rector.

Desde sus inicios, en 1999, la Unefa emprendió un vertiginoso proceso de expansión. Entonces su matrícula era de 3.000 estudiantes en apenas tres sedes. Hoy tiene presencia en casi todo el país con 26 núcleos, 25 extensiones y 83 ampliaciones. Cuenta con una matrícula de más de 200.000 estudiantes entre pregrado, postgrado y cursos de extensión.

El rector señaló que antes de que termine 2014 proyectan inaugurar un núcleo en el estado Vargas, así como en Los Teques, estado Miranda, y continuar afianzando el posicionamiento de la Unefa en todo el territorio nacional de la mano de autoriades locales, regionales.

"Nada, absolutamente nada, impedirá nuestro objetivo de llevar educación gratuita y de calidad. La Unefa está llamada a afianzar la Revolución Bolivariana en el tiempo", enfatizó.

Honoris Causa

El rector, en compañía de otras autoridades de la institución, confirió el Doctorado Honoris Causa de la Unefa al ministro para al Planificación, Jorge Giordani, y al periodista,  Walter Martínez, conductor del reconocido programa de noticias internacionales, Dossier, por su acompañamiento en el proceso de desarrollo y crecimiento de la universidad. 

"Para mí es una increíble y honrosa sorpresa que recibo con profunda emoción a nombre de mi equipo", expresó Martínez, quien recordó que antes de ser periodista se formó en una academia militar, "así que esto significa volver a la fuente, y me siento en casa. A la Unefa la vi nacer y la relación es permanente", destacó. 

González González también confirió la Medalla Dr. Humberto Fernández Mora; Medalla 26 de Abril; botones de Honor al Mérito, diplomas y placas de reconocimiento a destacados trabajadores, estudiantes, docentes, decanos y autoridades invitadas,  como el rector de la  Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), Ronald Blanco la Cruz, entre otros.

La mayor fortaleza

El rector destacó que la mayor fortaleza de la Unefa son sus estudiantes, que de manera entusiasta formaron parte de esta celebración.

Jhonatan Gómez, estudiante de quinto semestre de Administración de Desastres, manifestó en el evento: "Quiero dedicarle a mi universidad un mensaje de felicitación y de agradecimiento por haberle abierto las puertas al pueblo para poder estudiar una carrera gratuitamente. Nuestros valores son el respeto, la honestidad, el humanismo y la integración. ¡Gracias, comandante Chávez, por esta oportunidad¡", expresó. 

Jandry García, del tercer semestre de Contaduría Pública en la extensión Unefa Los Valles del Tuy, estado Miranda, resaltó que la universidad representa el legado del comandante Hugo Chávez. "El gran reto es seguir preparándonos por el futuro de nuestros hijos".

El decano del núcleo Unefa Caracas, William Warrick, agregó que "la Unefa es la primera universidad creada en revolución con bases socialistas y en eso tenemos que seguir trabajando arduamente, así como incrementar nuestra capacidad académica y cultural".

AVN