Nicolás Maduro con su equipo de trabajowww.fuerzasmilitares.org (07MAY2014).- Las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) fueron creadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro mediante Decreto N° 11 de fecha 22 de abril de 2013, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.157 de fecha 30 de abril de 2013.

La Resolución Nº 031 que establece sus Normas de Funcionamiento, asentada en la Gaceta Oficial Nº 40.193 del 20 de junio de 2013, deja en claro el rol a cumplir: trabajar en función de dar respuestas a la demanda del pueblo y garantizar la eficiencia, seguimiento y el control de las políticas públicas que se ejecutan a través del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

"Debe estar en las calles, en las comunidades, para hacer un Gobierno de calle, para garantizar que todos los planes y proyectos se cumplan con eficiencia", explicó el Mandatario Nacional en la antesala de la conformación de las primeras seis Redi: zona Central, del Occidente, de Los Llanos, del Oriente, de Guayana y la zona Marítima y Espacios Insulares.

Hoy son en total siete las Redi conformadas, tras el nacimiento de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Andina, el pasado 9 de agosto de 2013.

Actualmente están constituidas de la siguiente manera:

Redi zona Central: Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo.
Redi Occidente: Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia.
Redi Los Llanos: Apure, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico
Redi Oriental: Anzoátegui, Monagas y Sucre
Redi Guayana: Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.
Redi Andina: Trujillo, Táchira y Mérida.
Redi Insular: Nueva Esparta y región insular Miranda.

Atribuciones fundamentales

El Gobierno de Eficiencia en la Calle es un novedoso mecanismo de gestión cuyo objetivo es establecer contacto directo con el pueblo, conocer sus realidades y plantear soluciones a sus problemas. Para certificar la ejecución y la calidad de los planes y proyectos dirigidos a atender esas necesidades nacieron las Redi.

Las mismas están bajo la dependencia de la Vicepresidencia Ejecutiva. Quienes están a la cabeza de las Redi tienen rango de ministros de Estados y de jefes de gobierno en tales regiones.

En sus decretos de creación se explica que son instancias con autoridades que facilitan la implementación de las políticas públicas nacionales a lo largo de todo el territorio nacional. Establecen mecanismos de coordinación con el Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales, permitiendo una mayor eficiencia, seguimiento y control en la ejecución de estas.

Asimismo, señalan que para esas acciones directas las Redi ejecutan acciones ajustadas al nuevo modelo de gestión social, y reivindicando el Poder del Pueblo y rescatando su papel protagónico, y respetando sus costumbres.

Los coordinadores de cada una de ellas son: Juan Carlos Loyo, Redi-Central; Isis Ochoa, Redi-Occidente; Nancy Pérez, Redi-Los Llanos; Maripili Hernández, Redi-Oriente; Carlos Osorio, Redi-Guayana; Yadira Córdova, Redi-Zona Marítima y Espacios Insulares; y el mayor general Celso Canelones, para la Región Estratégica de Defensa Integral Andina.

Compromiso en marcha

En enero de este año comenzó la tercera fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle, que comprende la puesta en marcha, inauguración e inspección de obras que forman parte de los compromisos asumidos en encuentros con el pueblo.

A mediados de marzo pasado, se aprobaron más de 13 mil millones de bolívares para la ejecución de 148 proyectos en la región oriental; mientras que en la región central el Gobierno Nacional invertirá más de 17.500 millones de bolívares en la ejecución de 213 proyectos.

La supervisión para garantizar la calidad y eficiencia de los mismos están a cargo de las Redi, en conjunto con la Vicepresidencia para el Desarrollo del Área Territorial, que agrupa todos los ministerios.

Para tales fines las Redi, de acuerdo con la Resolución en la que se establece la estructura y las normas de funcionamiento, están conformadas con una Oficina de Evaluación de Proyectos, que es a la que le corresponde evaluar el proceso de ejecución y evaluación de los planes y proyectos que se hayan de ejecutar en el ámbito territorial y los que desarrollen los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal.

AVN