Bowe Bergdahl www.fuerzasmilitares.org (03JUN2014).- El canje reciente del sargento estadounidense Bowe Bergdahl por cinco afganos detenidos en la cárcel de la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, desató una polémica en Estados Unidos, destacan hoy medios de prensa.

Varios soldados que estaban en la misma unidad de Bergdahl aseguran que este no fue capturado por los talibanes, sino desertó de su puesto en junio de 2009, tras manifestarse en contra de la guerra que Washington lleva a cabo contra el país asiático desde octubre de 2001, informa este lunes el diario The Hill.

Sin embargo, el vocero del Pentágono, contralmirante John Kirby, reconoció esta mañana a la cadena televisiva CNN que "todavía no tenemos la información completa sobre los motivos que tuvo Bergdahl para abandonar su unidad en ese momento".

Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, estima que el arreglo pone en riesgo a los soldados, porque los talibanes ahora tratarán de capturar más militares norteamericanos para intercambios similares.

Según Rogers, la Casa Blanca no notificó al Congreso sobre el acuerdo lo que constituye una violación de las leyes estadounidenses.

En sentido similar se expresó su correligionario Buck McKeon, quien estima que "ahora los terroristas tendrán un fuerte incentivo para capturar soldados estadounidenses en cualquier parte del mundo".

Los prisioneros afganos liberados son Muhammad Fazal Akhund, Noorulla Noori, Khairulla Khairkhwa, Abdul Haq Waseeq y Moulavi Muhammad Nabi, quienes lograron su libertad el sábado último a cambio de la de Bergdahl.

Estados Unidos mantiene desde 2002 un centro de internamiento en la base naval de Guantánamo, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

PL