El lanzamiento de la primera nave comercial Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS), previsto anteriormente para finales de este mes, fue aplazado hasta el próximo 30 de abril, anunció la agencia espacial estadounidense NASA.

Según información publicada en el Twitter de la NASA, se prevé actualmente que Dragon despegue a bordo del lanzador Falcon 9 a las 18:22 GMT del 30 de abril desde la base del cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

La compañía SpaceX, creadora de la primera nave comercial, llevó a cabo el primer lanzamiento de Dragon a bordo del cohete Falcon, de fabricación propia, en diciembre de 2010. Un segundo viaje de la nave, con el acoplamiento a la ISS, se programó inicialmente para el 7 de febrero de 2012.

No obstante, el pasado 17 de enero SpaceX anunció que necesita más tiempo para preparar el lanzamiento, que se demora por tiempo indefinido.

 

Posteriormente, el portal SpaceflightNow comunicó que la nave Dragon despegará rumbo a la ISS, como muy pronto, el 20 de marzo, aunque el lanzamiento podría volver a retrasarse hasta mediados de abril, en función de la agenda de los tripulantes de la estación, que entre otros planes inmediatos encaran la llegada del carguero europeo ATV-3 y del nuevo Soyuz tripulado.

Tras el fin de los vuelos de transbordadores estadounidenses, los Soyuz rusos se convirtieron en el único medio de transporte para las tripulaciones de la ISS hacia su destino.

En 2006, la NASA puso en marcha el programa Servicios Comerciales de Transporte Orbital (COTS, por sus siglas en inglés) que incentiva proyectos privados para crear naves capaces de trasladar cargamento a la órbita y la ISS.

En el marco del programa, la agencia espacial pagará 396 millones de dólares a SpaceX y 288 millones de dólares a otra compañía, Orbital Sciences Corporation, como recompensa por haber concluido con éxito todas las fases del desarrollo de un sistema de transporte espacial.

RIA Novosti