Almiranta Meléndez con el General Shoigúwww.fuerzasmilitares.org (06JUN2014).- El pasado viernes, el ministro ruso de Defensa y general del Ejército, Serguéi Shoigú, recibió a la ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, la almirante en jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas.

Al dar la bienvenida a su huésped, Shoigú declaró: “Las relaciones entre los departamentos de Defensa de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela poseen un importante carácter estratégico a largo plazo en todos los ámbitos. Hoy tendremos ocasión de tratar las cuestiones más importantes de nuestra cooperación militar y tecnológica. Por suerte, no existe ningún problema en nuestras relaciones”.

“Las visitas de nuestros barcos a los puertos de Venezuela y todo lo referente a los vuelos de nuestra aviación estratégica y sus aterrizajes en Venezuela son asuntos muy importantes para nosotros”.

Venezuela es uno de los principales socios de Rusia en América Latina. El volumen de la cooperación, tanto en términos monetarios como en todo lo demás, es muy significativo.

El importe total de los contratos militares firmados por Rusia y Venezuela está valorado en 11.000 millones de dólares. De acuerdo con estos contratos, Venezuela ya ha recibido 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103.

Además, en el país sudamericano se está construyendo con la ayuda de Rusia una fábrica de montaje bajo licencia de armas rusas y de producción de sus municiones.

También se ha cumplido el contrato de suministro a Venezuela de 24 cazas multipropósito Su-30MK2, 34 helicópteros Mi-17V-5, diez helicópteros Mi-35M y tres helicópteros Mi-26T. Venezuela está interesada en la compra a Rusia de tanques T-72V1, lanzacohetes móviles 9K58 Smerch, helicópteros de ataque Mi-28NE “Cazador nocturno”, sistemas de defensa antiaérea Buk-M1-2 y S-300VM “Antei-2500”, vehículos de combate de infantería BMP-3M y transportes blindados de personal BTR-80A, obuses autopropulsados 2s19 “Msta-S”, sistemas lanzacohetes de 152 mm BM-21 “Grad” (con 40 tubos), morteros autopropulsados “Nona-SVK”, camiones Ural-4320 y Ural 3206 y otros tipos de técnica militar.

Por su parte, la ministra de Defensa de Venezuela señaló: “Nos gustaría reforzar nuestra cooperación en todos los ámbitos, programar visitas con mayor frecuencia”. Meléndez Rivas informó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le había pedido que organizara unas negociaciones en Moscú sobre el futuro desarrollo de la cooperación técnica militar.

“Es necesario continuar el trabajo comenzado por el comandante Hugo Chávez”, subrayaba la ministra venezolana.  

La exportación del Sujói Superjet 100 se discute en la comisión intergubernamental

Rusia planea ampliar sus relaciones económicas y comerciales con Venezuela mediante nuevos contratos sobre cooperación técnica de aviación civil, comenta el ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denís Mánturov, tras una asamblea de la comisión intergubernamental Rusia – Venezuela.

“Venezuela es uno de los principales socios económicos y comerciales de Rusia en Latinoamérica, - declaraba Mánturov. – El año pasado el comercio alcanzó un nivel récord en toda la historia de las relaciones entre nuestros países, alcanzando los casi 2.500 millones de dólares. Evidentemente, este resultado se debió en gran parte a los contratos sobre cooperación técnica militar, pero existe una tendencia general positiva. Y es muy importante que la búsqueda de nuevas formas de cooperación continúe”.

Mánturov añadía que en la actualidad se está estudiando la organización del suministro de aeronaves de producción rusa a Venezuela. Una fuente en el Ministerio de Industria y Comercio aclara que se trata de aviones como el Sujói Superjet 100, el MS-21, el An-148/158 y el Be-200.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, no tocó el tema de la exportación de aeronaves en su informe. Sin embargo, Jaua señaló que se está estudiando una posible alianza y cooperación entre Aeroflot y la compañía aérea venezolana Conviasa para establecer una ruta aérea directa entre los dos países.

El viceministro Yuri Sliusar aclaró a la prensa que en la asamblea de la comisión se decidió estudiar la exitosa experiencia del uso del SSJ-100 en México. “Venezuela suele comprar los aviones brasileños Embraer y ahora nuestra tarea es convencerles de que nuestros aviones tienen una mejor relación calidad-precio y son mejores en todas sus características, - comenta Sliusar. – Por ahora no estamos hablando de un contrato, sino únicamente de la posibilidad de comenzar el suministro”.

El viceministro no mencionó el estado de la demanda de aeronaves rusas en Venezuela y se limitó a añadir que en América Latina el suministro de aviones civiles se cuenta por centenares.

“Vale la pena luchar por este mercado, no sólo en base a soluciones tecnológicas, sino en base a nuestro paquete financiero y de seguros, - declara Sliusar. –Estamos desarrollando un proyecto con la aseguradora EXIAR y con varios bancos para llegar a los compradores con una propuesta competitiva en precio del crédito, las condiciones de pago y la financiación”.

El viceministro señalaba que se trata del mismo sistema implementado en México, un programa muy competitivo que ha resultado ser un éxito. Además, la producción de las aeronaves no se llevará a cabo en Venezuela, pero en el caso de que haya un volumen de contratos lo suficientemente grande se contemplará la posibilidad de crear un centro de servicio postventa y reparaciones.

A la pregunta sobre el destino del proyecto An-148 debido a los últimos acontecimientos en Ucrania, el viceministro aclaró que el programa continúa y que no hay razones para revisar los planes conjuntos existentes con los colaboradores ucranianos.

“Por ahora el programa sigue en marcha y esperamos que continúe, ya que este avión goza de una gran demanda tanto en Rusia como en otros países compradores. Por ahora no existe ninguna razón para preocuparse”. Sin embargo, una fuente en el Ministerio de Industria y Comercio señalaba que en el futuro, la cooperación dependerá de la disposición al diálogo de la directiva de la fábrica Antonov.

RBTH