Armada de la República Bolivariana de Venezuelawww.fuerzasmilitares.org (04JUL2014).- Fuentes de la Cancillería desestimaron la veracidad de informaciones de prensa que circularon el pasado fin de semana según las cuales el canciller Elías Jauahabría acogido una solicitud de la Armada venezolana de que se le permita conducir lo relacionado al tema de Guyana y de la reclamación sobre el territorioEsequibo.

“En base a una tergiversación van montando una noticia. El tema es un problema de Estado y de alto nivel”, expresó la fuente consultada por Hinterlaces, que añadió que con este tipo de información, se pretende manipular a la opinión pública haciendo ver que la Armada estaría ejerciendo algún tipo de presión sobre elcanciller Jaua.

Campaña. Aseguró que no está pasando nada extraño con respecto a Guayana. “Venezuela debe recuperar el territorio Esequibo y tenemos que informar a la población. Así que va a haber unos procesos informativos” anunció.

Aseguró que es normal que Guyana pretenda conservar su posesión sobre el territorio y que busque sacar provecho, siendo un país pobre, de los recursos que habría en la zona.

Incidente. En agosto de 2013 circularon informaciones según las cuales Guyanahabría ofrecido bloques para la exploración petrolera en áreas aún no delimitadas de la fachada atlántica. Posteriormente, en octubre de ese año, se conoció que el patrullero venezolano “Yekuana” detuvo al buque guyanés “Tecknik Perdana”, que realizada levantamientos sísmicos en la fachada atlántica venezolana por orden deGuyana. A raíz de este

incidente, el canciller venezolano, Elías Jaua, y su par de Guyana, Caroly Rodríguez-Birkert anunciaron que buscarían mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar la delimitación marítima.

radiomundial.com.ve