Personal haitiano entrenado por las Fuerzas Armadas de Ecuadorwww.fuerzasmilitares.org (09JUL2014).- El gobierno de Haití quiere ampliar el número de alistados que conformarán las Fuerzas de Defensa Civil, la institución que reemplazará a sus antiguas fuerzas armadas, según una circular dada a conocer en Puerto Príncipe.

El Ministerio de Defensa notificó que una nueva promoción de 40 jóvenes reclutados durante el período comprendido entre el 15 y el 30 octubre del 2013, están recibiendo formación militar en ingeniería civil en Ecuador, desde enero de 2014.

La cartera está buscando a jóvenes de 18 a 25 años de edad, haitianos de nacimiento, de excelente desempeño intelectual y físico y con conocimientos del idioma español, señala la circular difunda en la capital haitiana.

Haití recibió a principios de septiembre de 2013 a los primeros integrantes de las nuevas fuerzas armadas que el gobierno del presidente Michel Martelly tiene planeado reconstituir.

Los nuevos militares, 11 oficiales y 30 alistados, ingenieros y técnicos respectivamente, se graduaron en escuelas de postgrado de las academias Eloy Alfaro y Vencedores del Cenepa, de Ecuador, gracias a un acuerdo establecido entre ambos países para la formación de personal militar haitiano.

El reclutamiento de personal es parte del plan que Martelly dio a conocer en 2011, y que busca reinstaurar a las fuerzas armadas haitianas mediante un programa que contempla la contratación de un primer contingente de 3.500 efectivos y una inversión a largo plazo de 95 millones de dólares.

El ministro de Defensa, Jean Rodolphe Joazile, aclaró que Haití no prepara un Ejército sino una Fuerza de Defensa Civil (FDC) que entre otras acciones supervisará las fronteras y la seguridad de la población, sobre todo en casos de desastre.

El Ejército haitiano fue desmovilizado en 1995 por un decreto promulgado por el entonces presidente Aristide, el último gobernante depuesto por un golpe militar y reinstalado en el poder tres años después por una fuerza de ocupación norteamericana de 20.000 marines.

spanish.people.com.cn