La vicealmirante zuliana, Maribel Parra, fue la encargada de dirigir el desfile del 5 de Julio, un hecho histórico en Venezuela. www.fuerzasmilitares.org (05JUL2014).- El presidente de la República, Nicolás Maduro acompañado de la primera combatiente Cilia Flores, y otras autoridades encabezaron el desfile cívico-militar en conmemoración a los 203 años de la Independencia de Venezuela, que se efectuó en la avenida principal de Los Próceres, en Caracas. Este es el segundo desfile en conmemoración del 5 de julio que preside Maduro como presidente deVenezuela luego de su elección en abril de 2013,  tras la muerte de Chávez.

La vicealmirante zuliana, Maribel Parra, fue la encargada de dirigir el desfile del 5 de Julio, un hecho histórico en Venezuela. “Es la primera vez que una mujer dirige el desfile cívico militar”, expresó el Mandatario nacional.

En su discurso inicial, el Jefe de Estado pidió a la Fuerza Armada prepararse “para seguir garantizando la paz frente a cualquier amenaza”, al referirse a las protestas en contra de su gobierno.

“Aquí están el pueblo y la Fuerza Armada unidos hoy más que nunca en la consolidación de la patria, de la independencia (…) derrotando intentonas, derrotando conspiraciones, derrotando guarimbas, guerra económica, guerra psicológica (…) Quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional, al pueblo en armas. Quiero agradecerle mil veces el amor y la lealtad al pueblo”, dijo Maduro al inicio del desfile que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión..

“Estamos aquí para hacer vigente el mensaje de independencia que se gestó hace 200 años en esta tierra de Venezuela, en una gran batalla de ideas, una batalla de quienes quisieron abrirle el tiempo histórico al nuevo hombre y mujer que vivían en esta patria”, manifestó.

Al inicio de esta importante parada se leyó un extracto de la carta del Libertador Simón Bolívar a Juan Jurado, que data del 8 de diciembre de 1814: “Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”.

Durante el acto se exhibió el armamento ruso adquirido por Venezuela, como fusiles AK-103, tanques T-72, carros de combate BMP-3 y BTR-80. Asimismo, se mostraron lanzacohetes múltiples como el Smerch, comprados recientemente, y sistemas misilísticos IGLA-S y ANTEY 2500. El desfile además fue sobrevolado por helicópteros M1-17, MI-26 y aviones M16, F16 y Sukhoi 30MK2, entre otros.

Todos los componentes de las Fuerzas Armadas, incluyendo las milicias marcharon al grito de “Chávez vive, la patria sigue” y “Somos socialistas, antimperialistas y también chavistas”.

Tras más de una hora de despliegue cívico-militar, el joropo se hizo presente para cerrar con broche de oro y sabor patrio este desfile histórico.

“Mi Comandante en Jefe, aquel que ama a la patria tiene un solo ideal y un solo sentido: la lealtad eterna al legado de nuestro Comandante supremo Hugo Chávez, legado que usted ha sabido defender. Cuente usted con la unión indivisible cívico-militar, binomio perfecto y magnánimo que no permitirá jamás se ize una bandera distinta a la que hoy enarbolamos en este suelo patrio”, dijo la Vicealmitante zuliana al Presidente antes de informarle el fin del acto por motivo del aniversario de la Independencia deVenezuela. Luego de escuchar el mensaje, Maduro la felicitó, al igual que a las FANB, “por la demostración de organización, disciplina, moral y confianza en sí misma y en la patria” durante el desfile.

Resaltó que se observó un buen despliegue de fuerza y de defensa táctica, reflejo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Todo lo que hemos visto es legado de Chávez en vivo y directo, en acción: los aviones, los tanques, la doctrina, la consigna, la moral, el optimismo, la fuerza del pueblo en armas”, enfatizó.

Inclusión

El pasado 24 de junio se conmemoraron 14 años desde el día en que Chávez anunció la incorporación de las mujeres a todos los componentes de la FANB.

Fue así como un grupo de jóvenes mujeres entró a estudiar en las academias del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. Y en el año 2001, ingresó el primer contingente de mujeres al ciclo de formación de oficiales del Ejército, hecho que marcó un hito en la historia de la Academia Militar.

Esto no tenía antecedentes en los componentes del Ejército y de la Guardia Nacional, a diferencia de la Armada y la Aviación, que iniciaron un proceso de inclusión de la mujer en 1970, suspendido poco tiempo después.

En la actualidad, 33,5% del total de personas que integran la Fuerza Armada es mujer. Además, la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, hace dos años se convirtió en la primera mujer de Venezuelay América Latina en ser ascendida al rango de vicealmirante y luego, en 2013, al de almirante.

noticiaaldia.com