Espías estadounidenses en Alemaniawww.fuerzasmilitares.org (16JUL2014).- La CIA utiliza como fuentes de información a "más de una docena" de empleados de importantes ministerios y departamentos de Alemania. El espionaje se lleva a cabo desde hace años, informa el semanario alemán 'Bild am Sonntag'.

Muchos de los 'topos' que trabajan en los organismos estatales alemanes, según el artículo, desde hace años recaban información para entregarla a la inteligencia de EE.UU. La CIA presta atención especial a cuatro ministerios federales alemanes: Defensa, Economía y Energía, Interior, y Cooperación y Desarrollo Económico, afirma el rotativo. 

Debido al reciente escándalo de espías en Alemania, los encuentros de los presuntos informadores con sus contactos de la CIA actualmente están suspendidos en suelo alemán. Con ello, 'Bild am Sonntag' señala que EE.UU. está considerando la posibilidad de trasladar a sus agentes de inteligencia de su Embajada en Berlín, a Varsovia (Polonia) y Praga (República Checa), para que puedan continuar su trabajo sin obstáculos desde allí. 

El futuro jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en referencia al escándalo que rodea las actividades de los servicios secretos de EE.UU., afirmó en una entrevista concedida a 'Bild am Sonntag': "Ahora debemos explicar a nuestros socios estadounidenses que los amigos se escuchan el uno al otro, y no realizan escuchas el uno al otro". 

"Este incidente podría llevar a una verdadera crisis de confianza, no solo en las relaciones transatlánticas, sino también una crisis de confianza de nuestros ciudadanos hacia el Estado", señaló Juncker. "Tenemos un problema con la democracia", subrayó. "Los Gobiernos han perdido el control de sus agencias de inteligencia, que no pueden operar en un vacío legal, y deben rendir cuentas ante sus Gobiernos", concluyó.

El escándalo ha cobrado un fuerte impulso después de que en Alemania fueran detenidos un empleado del Servicio Federal de Inteligencia (BND, por sus siglas en alemán) y otro sospechoso que trabajaba para el Ejército alemán. Este jueves, el presidente de la comisión parlamentaria que supervisa los servicios secretos alemanes, Clemens Binninger, anunció la expulsión del país al director de la oficina de la CIA en Berlín. 

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ha ordenado a los servicios de inteligencia que limiten al mínimo su colaboración con las agencias de EE.UU. y solo intercambien información si existe alguna amenaza para la seguridad de Alemania.

RT