ARBV Comadnante Eterno Hugo Chávezwww.fuerzasmilitares.org (22JUL2014).- En una ceremonia realizada en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto CabelloVenezuela ha sido bautizado el patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24), que se construye en ese astillero estatal para la  Armada venezolana. La nave es del tipoAvante 1400 desarrollado por Navantia. Se trata de la octava unidad que la empresa española ha construido para la Armada Bolivariana de Venezuela.

La ceremonia estuvo presidida por la ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, y contó con la presencia del embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández y Torra.

La flotadura del “buque de vigilancia litoral”, como se le denomina localmente, se realizó en una fecha previa no determinada. Inicialmente, se le denominó Tamanaco, en recuerdo de un cacique de una etnia aborigen; sin embargo, recientemente el nombre le fue cambiado por el del fallecido presidente de este país suramericano. Su madre, Elena Frías de Chávez, ha amadrinado el nuevo buque.

El presidente de Dianca, el vicealmirante (Retirado) Franklin Seltzer Malpica, expresó que “este hecho sin duda nos hace sentir felices, pero no satisfechos, no podemos conformarnos con esto (...) y aunque vamos en el camino correcto, aún nos falta mucho trabajo duro, pero nos sobra compromiso revolucionario para lograrlo”.

Transferencia tecnológica española

La ministra de la Defensa, almirante Meléndez Rivas, afirmó que este patrullero “será la punta de lanza para las futuras embarcaciones que se construirán en Dianca tras la transferencia tecnológica recibida por parte de la empresa española” Navantia, según reseña el diario local Notitarde.  

El Hugo Chávez es el último de los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400, ordenados a la empresa española Navantia por la Armada de Venezuela, en noviembre de 2005, y cuya construcción se acordó contractualmente realizarla en Dianca. El contrato, firmado en 2005, comprende en total ocho patrulleros –cuatro de vigilancia del litoral y cuatro de vigilancia oceánica–.

El buque lo conforman doce bloques, de los cuales once fueron construidos en España por Navantia, y, uno en Venezuela por  Dianca, el Bloque 103. El corte de chapa, o de acero, del Bloque 103 se realizó en mayo de 2009, dando inicio a los trabajos de construcción.  La entrega del GC-24 está prevista para diciembre de 2015.

Los tres primeros patrulleros de la misma clase fueron construidos por Navantia en el astillero de San Fernando, en la bahía de CádizEspaña, y entregados a la Armada venezolana entre marzo de 2010 y febrero de 2011: Guicamacuto (GC-21),Yavire (GC-22) y Naiguatá (GC-23). Todos están adscritos al Comando de Guardacostas de la Armada.

La clase Guicamacuto

Los patrulleros tipo Avante 1400 / clase Guicamacuto desplazan 1.740 toneladas a plena carga y miden 79,9 m de eslora, 11,50 m de manga y 3,70 m de calado. Son impulsados por dos plantas diesel que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su autonomía es 4.000 mn a una velocidad de 16 nudos.

La dotación la conforman 44 efectivos (hombres y mujeres) y tienen capacidad para transportar 30 personas adicionales. Disponen, en la sección de popa, de una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano.

El armamento lo conforman: un cañón Oto Breda de 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millennium 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm.

Carlos Hernández