El vicealmirante Roberto Betancourt es el principal promotor del Desarrollo Militar de Venezuelawww.fuerzasmilitares.org (02AGO2014).- Hay tareas cotidianas dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que requieren el concurso de la ciencia y de la tecnología, y ese es el espacio que quiere llenar la Fundación Müröntö, Centro de Innovación para el Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Su presidente, el vicealmirante Roberto Betancourt, señala que hay 14 proyectos en desarrollo y otros 66 en movimiento. 

De los 14 proyectos en ejecución hay cuatro asociados con vehículos aéreos no tripulados (uno para cada componente), precisa. Otros se relacionan con aplicaciones para submarinos venezolanos y sistemas de comunicaciones de la FANB. El vicealmirante calcula que disponen de unos 14 prototipos. Pero además se mantiene “una convocatoria abierta” para innovadoras e innovadores, y la garantía del escalamiento de las propuestas viables. 

Betancourt insiste en que la Fundación está abierta para proyectos de innovadoras e innovadores, a fin de conocer quiénes tienen proyectos que puedan ser incorporados al mercado venezolano. 

“El hecho de que la fundación sea de la Fuerza Armada me permite hablar con los cuatro componentes, con el Comando Estratégico Operacional y con la Milicia, para saber qué vehículos no tripulados” requieren. Por ejemplo, comenta, el que requiere la Armada, que está en el mar, debe tener condiciones especiales para soportar el salitre; el que precisa el Ejército debe poner moverse en áreas boscosas. “Tenemos un emprendedor que viene del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz”. 

La Construcción de 7 Parques Cientifícos y Desarrollo

En 2014 la página web estará lista para recibir convocatorias de todo el país, anuncia el vicealmirante Roberto Betancourt. El centro de operaciones estará ubicado en el centro La Pirámide, en caracas. 

Betancourt señala que se desarrollarán siete parques científicos y tecnológicos, idea que se desarrolla con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Los primeros estarán ubicados en Maracay, Puerto Cabello, Caracas y Miranda, y deben estar listos en los próximos cinco años, puntualiza. La Fundación Mürönto aportará los espacios disponibles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

Para el desarrollo de los parques se ha analizado la experiencia de otros países, subraya el vicealmirante. 

“Desde el punto social deben considerar que las ideas vienen de mujeres y hombres”, por lo que se basarán en tres premisas: lo social (todo lo necesario para quienes investigan), lo industrial y lo universitario, para que lo que allí se logre esté a al orden de las casas de estudio y para que las casas de estudio apoyen la formación. 

Agencias