Diosdado Cabellowww.fuerzasmilitares.org (01SEP2014).- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, defendió el uso del sistema biométrico como una alternativa para controlar el contrabando y hacer frente a lo que, a su juicio, es "una guerra económica" que busca derrocar a Nicolás Maduro.

"Estamos viviendo una situación particular, una cantidad de alimentos no llegan a donde deben llegar. Lo que queremos evitar (con el captahuellas) es que se produzca un fraude", afirmó Cabello durante una entrevista con Carlos Croes por Televén.

El líder del legislativo afirmó que el captahuellas será aplicado de forma obligatoria en todos los estados fronterizos y en la red nacional de supermercados del Estado. No obstante, Cabello,señaló que "en el Zulia se reunieron los dueños de supermercados y el captahuellas está funcionando de manera voluntaria", dijo.

En días pasados el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, se reunió con los representantes de cadenas privadas en el país, y aseguró que en el caso de estos no era obligatoria la aplicación de las captahuellas para las compras de los ciudadanos. 

Con respecto a las críticas que señalan que la aplicación del sistema es inconstitucional, Cabello afirmó que la aplicación del captahuellas es la manera que han conseguido para "garantizarle los alimentos a los venezolanos", tal y como lo establece la Carta Magna.

"No hemos dicho que una persona solo pueda comprar dos paquetes de harina precocida, por ejemplo; eso no existe. Quién va a un supermercado 10 veces para comprar un producto eso es lo que  no queremos", dijo. 

Cabello destacó que se están realizando investigaciones para determinar qué personas y sectores económicos se encuentran detrás del contrabando de extracción y afirmó que ya se está restableciendo el abastecimiento de alimentos. 

De la misma manera, afirmó que la oposición "se opone solo por oponerse a las propuestas del gobierno porque no tienen un proyecto  político" y calificó como un nuevo error el hecho de no condenar el contrabando.

También destacó que en esta materia  "hay una gran disposición para actuar efectivamente. La Fiscalía está haciendo lo que le corresponde, los tribunales están haciendo lo que les corresponde", declaró.

Con respecto a las medidas económicas, el parlamentario aprovechó para llamar "hipócritas" a los sectores de la oposición que, habiendo promovido un aumento de la gasolina en el pasado, ahora lo rechazan, también descartó que el país fuese a entrar en default. 

DDHH y salud

Con respecto a los derechos humanos y a los detenidos durante las protestas de febrero, el presidente de la Asamblea afirmó que quedan muy pocos estudiantes detenidos y descartó que esté prevista alguna ley de amnistía.

Dijo que es mentira que se les haya negado la entrada a los familiares del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, a Ramo Verde y precisó que hasta el momento hay cerca de siete oficiales detenidos por presunta conspiración.

Cabello también tocó el tema de la salud y descartó la necesidad de decretar una emergencia sanitaria.

Comisiones de la AN

Cabello anunció que en el próximo período legislativo de la Asamblea Nacional, que se iniciará el 15 de septiembre, se instalarán las comisiones de postulaciones que se encargarán de la elección de los nuevos representantes del Poder Judicial y del Poder Electoral. 

"Cuando entremos en la plenaria de la Asamblea vamos a instalar las comisiones que recibirán a los postulados para magistrados" y autoridades electorales, dijo el presidente de la Asamblea, quien también puntualizó que  "ambas comisiones hicieron la reunión preliminar para escoger la comisión definitiva". 

eluniversal.com