Imagen de archivo.www.fuerzasmilitares.org (16SEP2010).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió un homenaje especial al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, en su discurso ante la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al alabar los progresos hacia la democracia registrados en los países emergentes, el mandatario estadounidense hizo una referencia específica a "la valentía de un presidente colombiano que voluntariamente abandonó el poder".

Con estas palabras, Obama hacía referencia a la marcha de Uribe (2002-2006 y 2006-2010), quien renunció a forzar la posibilidad de presentarse a un tercer mandato.

Uribe, quien presentaba unos altos índices de popularidad en su país al finalizar su Gobierno, desistió de presentarse a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado mayo, en las que se impuso el que fue su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El pasado 26 de febrero, el ex presidente Uribe dijo que aceptaba y acataba la decisión de la Corte Constitucional de rechazar el referendo que le hubiera permitido optar a una segunda reelección, y prometió seguir sirviendo a su país "desde cualquier trinchera".

"Tengo un deseo, el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier

circunstancia hasta el último día de la vida, que nuestra democracia mejore el rumbo, estamos en el segundo centenario de la Independencia y escasamente hemos tenido 57 años de paz", agregó en ese entonces Uribe.

Obama tiene previsto reunirse con el nuevo presidente colombiano este viernes al margen de la Asamblea General, en un encuentro que cobrará nueva relevancia tras el anuncio de la muerte en combate del líder militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Mono Jojoy".

EFE