Venezuela cuenta con una Agencia Espacialwww.fuerzasmilitares.org (11OCT2014).- Avanzando en el desarrollo de la política aeroespacial, Venezuela asume el reto en la construcción del primer satélite diseñado y fabricado en territorio nacional con un equipo técnico (Venezuela-China), como parte de las alianzas económicas entre ambas naciones, para la aplicación de nuevas tecnologías con fines sociales y pacíficos.

El Satélite Sucre continuará con la captura de imágenes iniciada por el Satélite Miranda (Vrss-1), lanzado en septiembre de 2012, con el cual se fortalece la toma de decisiones por parte del Estado venezolano en áreas estratégicas, tales como: Planificación Urbana y Agrícola, Salud, Energía, Seguridad Alimentaria, Gestión de Riesgos Socio-naturales, Seguridad Ciudadana, entre otros.

Como parte de la conceptualización técnica del sistema satelital de Observación de la Tierra Vrss-2, se contempla que su peso será de aproximadamente 1.000 Kg, tendrá una órbita heliosincrónica (SSO) y estará a una altura de 646 km de la Tierra.

Al igual que el Miranda, para el Vrss-2 (Sucre), se utilizará la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso.

El Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología resaltó que el Satélite de percepción remota es una herramienta fundamental de conocimiento para la planificación, “ recordemos que la vida útil de un satélite de percepción remota es de 5 años, nuestro tercer satélite va a tener un tiempo estimado de fabricación de 3 años, de manera que Venezuela con mucho trabajo y con planificación no va a tener un sólo día sin tener un satélite de percepción remota”.

Otra de las ventajas que presentará el nuevo Satélite es que la cámara será de mayor definición que la del satélite Miranda, la cual es de 2,5 metros y en el caso del Satélite Sucre será de un metro. El Sucre contará con una cámara de Alta Resolución (HRC) y una Cámara Infrarroja, mientras que el Satélite Miranda cuenta con una Pancromática Espectral y una Multiespectral de 16 mts de resolución espacial.

El Satélite Sucre va a cuadruplicar la capacidad de transmisión, almacenamiento de memoria y se van a implantar baterías de nueva generación para darle más energía al satélite.
Entre las características ópticas del satélite Sucre en el tema del ancho de barrido es de 30 kilometros mientras que el del Satélite Miranda es de 57 kilómetros.

Las antenas del Satélite Sucre se van a poder direccionar, van a tener movilidad, en el caso de las antenas del satélite Miranda no poseen flexibilidad.

YVKE