Evo Moraleswww.fuerzasmilitares.org (12OCT2014).- Más de cinco millones de bolivianos están convocados el día de hoy a las urnas para elegir nuevo presidente, vicepresidente y legisladores. El mandatario se enfrenta a cuatro aspirantes.

Con el 59% de la intención de voto, el presidente de los bolivianos, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), podría repetir un nuevo periodo presidencial por los próximos cinco años y acompañado de su fórmula vicepresidencial, Álvaro García Linera.

Hoy es la cita electoral  para los 5.973.901 ciudadanos que residen en Bolivia y para los 272.058 que se registraron para sufragar en 33 países.

Cuatro candidatos de la oposición le hacen contrapeso a Morales: Samuel Doria, de la alianza de centroderecha Unidad Demócrata (UD); Jorge Quiroga, por el Partido Demócrata Cristiano; Juan del Granado, que lidera el partido Movimiento sin Miedo (MSM) y Fernando Vargas, quien se postula en representación del Partido Verde Bolivia. Doria sería su rival principal, tras ubicarse segundo en las encuestas. Sin embargo, esta es la tercera vez que se presenta y en las dos anteriores logró menos del 8% de los sufragios.

Dentro de los desafíos del nuevo mandatario están la disminución de la inseguridad y el narcotráfico, tras constituirse como uno de los mayores productores de cocaína a nivel mundial, según la ONU. Asimismo, consolidar el crecimiento económico por encima del 5%, tal como lo pronosticó el Fondo Monetario Internacional.

En las elecciones generales de diciembre de 2009, la participación fue del 89,2 %; en las de 2005, de 84,5 %, y en 2002, del 72,6 %, según las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En Bolivia el voto es obligatorio y de presentarse una segunda vuelta, tendría que efectuarse en los próximos 60 días.

EFE