Policía antinarcóticos colombiana en operación de erradicaciónwww.fuerzasmilitares.org (14OCT2014).- En un comunicado afirma que Colombia entregó al Ecuador una contribución económica por las afectaciones. A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, anunció que indemnizará con 15 millones de dólares a las familias de afectadas en la frontera con Colombia por las fumigaciones antidrogas entre el 2000 y el 2007.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que "entregará 15 millones de dólares a los y las jefes de familias afectadas por las aspersiones de glifosato, como compensaciones por los daños ocurridos".

Cita el comunicado que Colombia entregó al Ecuador una contribución económica por las afectaciones. Este dinero hace parte de un acuerdo a raíz de una demanda interpuesta por Quito en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debido a las fumigaciones aéreas de cultivos de coca en la frontera.

Patiño afirmó que Colombia ha venido cumpliendo la disposición de no realizar fumigaciones aéreas  en una franja fronteriza a  10 Kilómetros.

“Nunca jamás, nadie volverá a fumigar sus tierras y sus casas, porque nuestro Ecuador es territorio de paz y nuestro Gobierno mantendrá firmemente la dignidad y el derecho de ustedes a cultivar sus tierras y proveer alimentos a nuestro pueblo. Desde el 2007, la franja de frontera con Colombia es territorio soberano y libre de fumigaciones”, puntualizó el canciller ecuatoriano.

elheraldo.co