El vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China Wang Zhaoguo dialogó el miércoles en esta capital con el titular de la Cámara de Diputados de Brasil, Marco Maia, sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante el encuentro, Wang recordó que Brasil fue el primer país en vías de desarrollo en establecer una asociación estratégica con China y que las dos naciones han protagonizado un buen desarrollo en sus relaciones desde el establecimiento de lazos diplomáticos.

En los últimos años, dijo, los vínculos China-Brasil experimentan un desarrollo rápido e integral, en que la confianza política se profundiza continuamente y las relaciones comerciales crecen de manera acelerada.

Los dos países han mantenido intercambios frecuentes de alto nivel y experimentan una estrecha cooperación multilateral, realizando importantes contribuciones a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, destacó el vicepresidente de la APN.

Al aplaudir la adherencia de Brasil a la política de una sola China, Wang aseguró que el país asiático está dispuesto a trabajar con la parte brasileña en la promoción de la cooperación en diversas áreas e impulsar su asociación estratégica a nuevos niveles.

Los intercambios parlamentarios constituyen una parte relevante de las relaciones bilaterales y han servido de importante puente entre los dos pueblos, señaló.

La APN desea trabajar con la Cámara de Diputados de Brasil para realizar nuevas contribuciones a la profundización de la amistad entre los dos pueblos e impulsar el desarrollo integral de los vínculos bilaterales, sentenció Wang.

Por su parte, Maia reiteró el amplio consenso existente entre el gobierno, las instituciones parlamentarias y diversos partidos políticos brasileños para reforzar la asociación estratégica Brasil-China e incrementar la cooperación en áreas como política, economía y cultura.

La Cámara de Diputados de Brasil, acotó, está dispuesta a aumentar los intercambios con la APN, promover los contactos y la coordinación en las organizaciones parlamentarias internacionales y regionales y consolidar el apoyo público para el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como trabajar para hacer más fructífera la cooperación entre ambas naciones.

Wang llegó a Brasil la noche del martes para realizar una visita oficial al país sudamericano como parte de una gira que inició en Perú y concluirá en Trinidad y Tobago.

Xinhua