Módulos Bases de Misiones Socialeswww.fuerzasmilitares.org (28OCT2014).- Las Bases de Misiones Socialistas constituyen el instrumento fundamental de la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza extrema. En lo fundamental, se trata de centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno Nacional en las 1.500 comunidades identificadas con pobreza extrema en Venezuela para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación.

Las Bases están conformadas por tres módulos desde los cuales se gestionan las misiones sociales, programas de protección creados durante los últimos 11 años de Revolución Bolivariana, que gozan de amplio reconocimiento nacional e internacional por su eficacia para elevar las condiciones de vida de los venezolanos.

El primero de los módulos sirve de albergue a los médicos, quienes desde ya se mudaron a estas comunidades para brindar atención permanente. El segundo es el espacio habilitado para los programas de formación y cultura, a saber: Simoncito (educación inicial), Misión Robinson (alfabetización), Misión Ribas (educación secundaria) y Misión Sucre (educación universitaria). Allí también habrá lugar para realizar actividades culturales, cursos, talleres, lecturas grupales, etc.

El tercer módulo es un consultorio de atención primaria atendido por los médicos que hacen vida en la comunidad. Aquí funcionan las misiones Barrio Adentro, el programa de salud del Estado, y la Misión Sonrisa, que brinda atención odontológica gratuita en todo el país.

En resumen, se trata de tres espacios: el módulo residencial, el de servicios y el educativo. A estos se sumará un cuarto módulo en el que funcionará un Mercado de Alimentos (Mercal), punto de venta de productos básicos subsidiados en 80% por el Gobierno venezolano.

Para erradicar la pobreza

La construcción de las bases surge como parte de la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema, la cual tiene años cumpliendo varias etapas que le permitieron al país disminuir los indicadores de pobreza, que entre el periodo de 1996 a 1999 llegó a 66%, de acuerdo a datos divulgados por el vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez, citando un reporte de Carlos Altimari, quien fuera ministro de familia en el último gobierno de Rafael Caldera en 1999.

Esta campaña fue relanzada por el Presidente Nicolás Maduro el 7 de junio de este año 2014, luego de una investigación que determinó que en el país aun quedaban 1.500 comunidades de 255 parroquias con pobreza extrema.

Fue entonces cuando el presidente decidió construir las Bases, de las cuales ya se han inaugurado 30 y otras 700 se erigen de manera simultánea.

Al explicar al país cuál es el objetivo de las Bases de Misiones, Maduro dijo que eran el instrumento para romper con "piso duro" de 5.5% de pobreza extrema.

"Tenemos que penetrar la pobreza y superarla", señaló el día 7 de junio desde la comunidad El Jabillito, en el estado Miranda.

Desde ese día, gobernadores, alcaldes y los ministros del área social han recorrido el país visitando, inspeccionando e inaugurando las Bases.

Maduros: "La Base de Misiones tiene objetivos claros: son bases donde van a funcionar todas las misiones sociales".

Maduro señaló que la falta de servicios básicos, de salud y educación son los principales problemas que viven las comunidades en pobreza extrema. Por ello, las bases priorizan la atención en estas áreas, destacó.

"Un gran problema de la miseria acumulada es la ausencia de educación pública. Quedan niñas, niños y jóvenes fuera de la educación pública, desvinculados. Aquí nadie va a quedar fuera de la educación pública, todos, hasta el último niño, el último joven y adulto tendrá su educación a través de la Misión Robinson, Rivas, Sucre", manifestó.

Nueva etapa

Luego de construirse las primeras 1.500 Bases de Misiones en las comunidades priorizadas, el Presidente Maduro aprobó construir otras 1.500 para llegar a 3.000 en todo el país.

Las nuevas 1.500 estructuras estarán ubicadas en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en barrios de clase media popular. El objetivo de éstas es prestar servicios básicos en las localidades que aun urbanizadas, requieran de espacios para la educación, la cultura y la salud.

avn.info.ve