Imagen de Diálogo Américaswww.fuerzasmilitares.org (05NOV2014).- Autoridades militares de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana desarrollaron formas de fortalecer la cooperación en la lucha contra el tráfico internacional de drogas y otras actividades delictivas transnacionales durante la reciente Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

El encuentro tuvo lugar entre el 23 y el 26 de septiembre en el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) de República Dominicana, el cual asumió la presidencia de la CFAC en enero. El ministro de Defensa del país, Teniente General Máximo William Muñoz Delgado, y el General de Brigada Santo Domingo Guerrero recibieron a los delegados de los países participantes.

Reuniones y presentaciones

Los asistentes participaron en una serie de grupos de trabajo, análisis de propuestas para mejorar el entrenamiento y la efectividad de las fuerzas militares de la CFAC, y presentaciones relativas a temas de seguridad que son comunes para los países de la región. Por ejemplo, la conferencia incluyó presentaciones sobre “Pronósticos y evaluaciones del delito de trata de personas” y “Análisis de narcotráfico y tendencias de su enfrentamiento”.

Los delegados también participaron en un debate sobre el tema de “El Delito Informático y la Ciberdefensa”, realizado por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional de República Dominicana.

La Policía Militar de República Dominicana fue la encargada de realizar una presentación sobre el Modelo de Gestión del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR). El turismo es una gran industria en República Dominicana, la cual genera aproximadamente US$1.000 millones en ingresos anuales para el país. Cerca de 50.000 dominicanos trabajan directamente en la industria hotelera, principalmente en hoteles.

Combatiendo el crimen organizado desde hace 17 años

Por recomendación de los ministros de Defensa de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, la CFAC fue creada en 1997. En noviembre de 2007, el ejército de la República Dominicana se unió a la CFAC como miembro de pleno derecho.

El combate al narcotráfico internacional y otras empresas delictivas transnacionales es un problema regional que requiere la cooperación entre los países de la CFAC.

“Hay una preocupación generalizada dentro de las sociedades de estos países”, manifestó Migdonia Ayestas, analista en seguridad del Observatorio de Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de Honduras.

Diálogo Américas