Policías de El Salvadorwww.fuerzasmilitares.org (07NOV2014).- El gobierno de El Salvador está lanzando una ambiciosa nueva estrategia de “policía comunitaria” para combatir las violentas pandillas callejeras Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 (M-18) y otros delincuentes.

Las autoridades policiales han desplegado a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) con capacitación especial a 129 patrullas de Policía Comunitaria en municipios del área metropolitana de San Salvador. Más de 60 de esas patrullas se encuentran en la capital, San Salvador.

Los nuevos circuitos de seguridad forman parte de un amplio plan de seguridad pública que fue anunciado públicamente en agosto por el presidente Salvador Sánchez Cerén, el jefe de la Policía Nacional Mauricio Ramírez Landaverde y el ministro de Seguridad Benito Lara.

En su momento, se desplegarán patrullas de Policía Comunitaria en todo el país. Trabajan en estrecha colaboración con los residentes de sus zonas, llegando a conocer a la gente y a los comerciantes de sus áreas asignadas y estableciendo confianza con ellos. Además de realizar tareas policiales usuales, como investigar delitos y realizar arrestos, los agentes de la Policía Comunitaria ayudan a los residentes a mejorar sus barrios en diversas formas, desde ayudarles a pintar para borrar el grafiti de las pandillas hasta cavar zanjas para prevenir inundaciones. También trabajan en cooperación con grupos de los barrios para intentar identificar potenciales problemas e intervenir con jóvenes que se encuentran en riesgo de participar en pandillas, drogas y delitos.

Las autoridades policiales han estado preparándose para el lanzamiento de la iniciativa de Policía Comunitaria durante varios años. Más del 90% de los 23.000 agentes de la PNC han recibido capacitación en técnicas de policía comunitaria. Parte de dicha capacitación ha sido brindada por el gobierno de los Estados Unidos, el cual también proporciona vehículos, computadoras y equipo de comunicaciones para el programa de Policía Comunitaria.

Una ‘nueva visión’ para garantizar la seguridad pública, según analista

La iniciativa también ayudará a los agentes de la PNC a crear un vínculo con la población civil.

“Esta nueva visión que está implementando la Policía Nacional para garantizar la seguridad pública en todo el país es un paso importante para forjar un mejor vínculo entre las comunidades y los agentes de seguridad”, afirmó José Humberto Morales, investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

“Los agentes de seguridad buscan un nuevo vínculo con la comunidad, por medio de una mayor presencia en los barrios, para permitirle a la gente identificar a sus agentes. A su vez, la policía podrá identificar problemas en la comunidad. Esto está alterando positivamente las condiciones en la comunidad. La presencia de agentes de la Policía Comunitaria contribuirá a la prevención de la delincuencia”.

La Policía Comunitaria forma parte de la amplia estrategia de la PNC para combatir la delincuencia. Dicha estrategia requiere la disuasión de jóvenes en riesgo de involucrarse en las pandillas y la delincuencia, y la creación de un vínculo con los ciudadanos, quienes pueden proporcionar a la policía información sobre delincuentes y sus actividades.

Por ejemplo, la PNC también opera el programa de Educación de Resistencia Anti Pandillas (GREAT) en algunas escuelas. En el marco del programa, los agentes de la PNC enseñan a jóvenes en riesgo cómo pueden evitar unirse a las pandillas. Los instructores de GREAT les han enseñado a al menos 9.000 jóvenes en riesgo desde 2013.

Diálogo Américas